Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
21/05/2020

Empresas de autopartes son centros seguros de trabajo: Urlich Thoma

Verónica López Suárez

IMSS marca lineamientos; gobierno de Puebla no da respuesta


El presidente del Clúster automotriz zona centro (Clauz), Ulrich Thoma Kiwus, aseguró que empresas proveedoras de autopartes y servicios automotrices son centros seguros de trabajo ante el coronavirus, y están listos para reactivar la cadena productiva a partir del próximo lunes.

En entrevista, explicó que las empresas proveedoras de componentes automotrices y proveedoras de servicios para la industria que se encuentran instaladas en la región Puebla-Tlaxcala, están a la espera de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) libere los protocolos de seguridad e higiene para que puedan reanudar actividades.

Desde inicios de esta semana las industrias comenzaron a enviar la documentación con la que buscan acreditarse como centros seguros de trabajo y esperan respuesta en 72 horas como lo marca el proceso.

El IMSS estableció que las unidades económicas que pretendan reanudar actividades a partir de junio deben cumplir con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA) que comprende 78 puntos de autoevaluación, los cuales abarcan promoción de la salud, capacitación al personal, uso de equipos de protección personal y temas sobre horarios y tipo de actividad laboral.

A nivel estatal -dijo Thoma Kiwus- hasta el momento no existe algún documento oficial por parte del gobierno de Puebla, que les impida continuar con la fase de preparación; sin embargo, dijo que buscan llegar a acuerdos para garantizar la seguridad de más de 40 mil trabajadores que dependen de esta industria.

Aseguró que las 110 empresas en la región Puebla y Tlaxcala aplicarán protocolos seguros, tanto en transporte de personal, en áreas productivas, incluso pruebas médicas para identificar al personal en caso de estar contagiado.

El retorno de actividades será escalonado, es decir, sólo regresará entre un 20 a 30 por ciento de los trabajadores en una primera etapa, mientras que en el caso de administrativos seguirán en labores a distancia.

El avance en las actividades de producción dependerá de los requerimientos que hagan las plantas automotrices como Audi y Volkswagen, así como de empresas en otras regiones, ya que se prevé una baja mundial en la demanda de vehículos.

“Estamos esperando que a nivel federal seamos liberados y podamos empezar a laborar el lunes de la siguiente semana. El sector automotriz comenzará a trabajar con una parte no quiere decir que todas las empresas empecemos a laborar al 100 por ciento, estamos ligadas también a lo que se requiera en el Bajío, en Estados Unidos, que hasta el momento nos han dado cantidades muy bajos para empezar”, dijo Thoma Kiwus, también presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Destacó que la salud es un tema primordial en las actividades de la industria, por lo que las medidas no solo promueven en centros de trabajo, sino que los trabajadores las apliquen en casa y con sus familias.

“No estamos interesados en crear nuevos focos de infección, por el contrario, estamos creando conciencia en entre todos los que laboren en la industria, de cuando se suban al camión y cuando entren a la empresa tengan en cuenta los riesgos que podrían darse. También debe verse hacia los municipios, porque vemos que no han creado la conciencia de su población para estar evitando la infección”, dijo el industrial.

Calificó de importante que la industria se reactive, porque no se trata de una economía local, ya que las empresas en la región Puebla-Tlaxcala proveen gran parte de los componentes que requieren plantas automotrices en Europa y Estados Unidos.

“En una economía mundial, como automotriz, no solo somos un área sectorial ni de Puebla o Tlaxcala, sino que somos internacionales y esto se debe considerar”, concluyó Thoma.

Mientras tanto, representantes de las 40 empresas del clúster automotriz, como de las 72 afiliadas a la Canacintra, mantienen acercamientos con la Secretaría de Economía estatal para lograr acuerdos para que puedan reanudar actividades en junio.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com