El
Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen
de México (Sitiavw) pactó con la empresa armadora un calendario laboral de 235
días efectivos para 2021, con una semana laboral de cinco días activos por dos
de descanso.
De
acuerdo con el documento aprobado por el área de Relaciones Laborales de Volkswagen
y por la representación sindical, el inicio de labores para los más de siete
mil técnicos de la planta automotriz se dará de manera escalonada a partir del
lunes 4 de enero de 2021, para que el 7 de enero ya esté el personal incorporado
al cien por ciento.
Para el
siguiente año habrá 130 días de inactividad entre puentes, días festivos y
periodos vacacionales; serán jornadas largas todos los viernes, y a cuenta se
descansará los días 31 de marzo, 17 de septiembre, 27 y 28 de diciembre.
Entre los
días no laborales para el siguiente año, están considerados el viernes 1 de
enero, lunes 1 de febrero, 15 de marzo, 1 y 2 de abril, así como el 1, 5 y 10
de mayo, el 15 y 16 de septiembre, 1 y 2 de noviembre, 15 de noviembre, además
de los días 24, 25 y 31 de diciembre.
El
calendario contempla un periodo vacacional del 19 al 23 de julio, además de
cuatro días de puente en 31 de marzo, 17 de septiembre, 27 y 28 de diciembre.
La
armadora de autos modificó este año 2020 su calendario ante paros técnicos en
sus líneas por faltantes de piezas, así como por el periodo de inactividad de
once semanas a causa de la situación de emergencia de coronavirus; mientras que
en 2019 calendarizó 242 días laborales.
El
sindicato automotriz, encabezado por José Juan Hernández, informó que el
periodo vacacional de los trabajadores con motivo de la época decembrina inició
la semana pasada con el personal técnico que labora en el segmento uno, que
corresponde al modelo Jetta.
En tanto,
los trabajadores asignados a los segmentos dos, Taos, y tres, modelo Tiguan,
tendrán su periodo de descanso a partir del 23 de diciembre.
A través
de un comunicado, la organización sindical de la planta armadora de vehículos
exhortó al personal técnico a mantener la disciplina social y aplicar las
medidas sanitarias durante el periodo vacacional para evitar contagios de
coronavirus.
La planta
con sede en Puebla acumuló entre enero y noviembre de este año una producción
de 274 mil 584 unidades, cifra 33.7 menor al volumen reportado en igual lapso
de 2019 de 414 mil 002 autos.
En tanto,
las exportaciones sumaron 246 mil 829 en once meses de 2020, contra 386 mil 135
que colocó el año pasado.
Volkswagen
de México inició este año la producción del modelo Taos, que representó una
inversión de 400 millones de dólares, y con el que espera aumentar el volumen
de ventas y producción para el siguiente año.
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