La
industria textil prevé para este 2021 una recuperación ante la demanda de
artículos promocionales rumbo a la jornada electoral del 6 de junio, así como
por el avance del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá
(T-MEC).
José
Miguel Brito García Teruel, presidente de la Asociación de Empresarios Textiles
de Puebla-Tlaxcala dijo que, aunque esta industria enfrenta una situación
atípica por la pandemia de coronavirus, las empresas de la región retomaron
operaciones y esperan un repunte en su actividad.
Comentó
en entrevista, que la implementación del T-MEC abre oportunidades para la
industria textil, ya que se frenaría la importación de diversos productos e
impulsará la economía local.
“Viene un
crecimiento de la industria textil muy fuerte. Hay muchos factores que van a
detonar el crecimiento de la industria textil o vamos a decir, la recuperación.
Entra en vigor el TMEC. Para nosotros el tema de exportación va a crecer mucho.
Todo lo que se ha dejado de hacer a lo largo de un año habrá mucha demanda. Se
han encarecido los contenedores que vienen de Asia que estaban en mil 500
dólares ahora están en 8 mil dólares es un alza enorme traer contenedores de
Asia y qué pasa, esto frena la importación y esto nos abre mercado nacional”,
comentó.
Señaló
que la industria inició este año con expectativas de recuperación después de un
2020 “exageradamente” complicado ante los efectos de la pandemia de covid-19
que obligó a reducir operaciones.
“Se
espera una buena temporada, para octubre podríamos estar muy nivelados en
cuanto a 2020 que fue un año exageradamente complicado en muchos sentidos
esperemos que detone todo, en términos generales, un repunte tanto para
confección como para textil”.
Consideró
que las llamadas elecciones intermedias, en que se disputarán dos mil 285
cargos, entre diputados federales, diputados locales, presidentes municipales,
síndicos municipales y regidores, ayudarán a la industria, pues se espera un
alza en la producción de artículos textiles como es el caso de playeras,
gorras, bolsas, mandiles, incluso cubrebocas, que serían buscados por
institutos políticos o candidatos con fines publicitarios
“Vienen
las campañas y eso detona un alto consumo en el tema textil. Con lo que regalan
normalmente los textiles de uso que serían playeras, gorras, bolsas y todo eso
detona la industria. (…) cubrebocas seguramente lo habrá, habrá quienes ya lo
estén haciendo, muchos le invierten de manera diferente. Al final del día, es
la elección más importante en el país y creo que se moverá el tema de la
publicidad y para esta campaña será más fuerte por el tamaño de la elección”,
comentó.
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