La falta
de semiconductores afectó la producción total y exportación de vehículos durante
enero pasado, en el caso de Audi y Volkswagen ensamblaron 16.7 por ciento menos
autos, y sus ventas al exterior disminuyeron 16.3 por ciento.
Entre
ambas armadoras alemanas, asentadas en Puebla, armaron 39 mil 191 unidades en
enero de este año, contra las 47 mil 042 del año pasado, de acuerdo con el Registro
Nacional de la Industria Automotriz elaborado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (Inegi).
Fue Audi
la que reportó una mayor reducción en su producción en enero, pues solo armó 5 mil
834 vehículos, es decir 42.5 menos que en el mismo periodo del año pasado,
debido a la escasez de componentes realizó paros técnicos durante el mes.
Mientras
que, Volkswagen, redujo su producción en 9.6 por ciento, armó en enero 36 mil
892 vehículos de sus modelos Jetta, Tiguan y Taos frente a los 33 mil 357
registrados en enero del año anterior.
“Sí, esperamos
que el tema de desabasto de semiconductores va a tener un efecto en la
producción del primer semestre”, afirmó el director general de la Asociación Mexicana
de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, quien además dijo desconocer cuánto
más resultará afectado el ensamblado nacional de vehículos entre las 13 firmas
que tienen plantas en nuestro país.
Si embargo,
señaló que confían en que para el segundo semestre del año los proveedores de
estos componentes hayan solucionado el desabasto “tanto de bienes de consumo
como de demanda de componentes automotrices que requieren estos
semiconductores”, agregó.
Cabe
señalar que la escasez de estos componentes para la industria automotriz empezó
a registrarse desde finales del año pasado, ya que los principales fabricantes
de dichos productos se dedicaron a abastecer a la industria tecnológica a lo
largo de 2020 por la creciente demanda en medio de la pandemia, pues a nivel
mundial se detuvo la fabricación de autos se detuvo en todo el mundo.
Así que
una vez que las armadoras reanudaron sus actividades, su demanda no puede ser
atendida de inmediato porque la producción de los ‘chips’ estaba dedica a otra
industria.
Caen
exportaciones
Por lo
que se refiere a la exportación, entre ambas plantas alemanas colocaron en el
exterior 32 mil 428 vehículos, es decir, 16.3 por ciento menos comparado con lo
registrado en igual mes de 2020.
Audi México
exportó 16.2 por ciento menos, pues solo colocó en el exterior 6 mil 286 autos contra
los 7 mil 502 de enero de 2020.
Volkswagen
vio caer sus ventas al exterior en 16.3 por ciento, pues comercializó 26 mil
142 unidades, en tanto en enero del año pasado exportó 31 mil 251 vehículos, indicó
le Inegi.
Según la Secretaría
de Economía del gobierno estatal, la producción de Puebla representa el 14.1
por ciento del total nacional, en tanto que las exportaciones son 14.5 por
ciento.
Del total
de autos fabricados en Puebla, alrededor del 79 por ciento van a la región de
Norteamérica; 16 por ciento se colocan en Alemania y el resto a mercados de Sudamérica
y Asia.
Con base
en datos del Inegi, la producción total de vehículos a cargo de las 13 firmas
que tienen plantas en México fue de 278 mil 711, cifra 15.05 por ciento menor a
la registrada en enero del año anterior; mientras que la exportación total sumó
233 mil 533 unidades, 6.37 por ciento menos a lo reportado el año pasado en el
mismo mes.
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