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08/04/2021

Audi negocia con gobierno pago de peaje; Gobierno rechaza continuar con subsidios



Socorro López Espinosa


(Audio del gobernador de Puebla al final de la nota)

El gobierno del estado de Puebla no renovará los diferentes subsidios a la empresa automotriz Audi, para “reorientar ese dinero” a la población que lo necesita, afirmó el gobernador Miguel Barbosa, pese a lo establecido en el convenio signado en 2012.

Mientras que la empresa alemana se concretó a señalar a Balance Financiero que “mantiene pláticas con las autoridades y se encuentra en búsqueda de alternativas para asegurar el bienestar de los más de 5,200 colaboradores” (sic).

Barbosa Huerta señaló que, la empresa alemana Audi le cuesta al gobierno de Puebla “más de 800 millones de pesos anuales por diferentes subsidios, mismos que no serán renovados para reorientar ese recurso a la población que más lo necesita”.

Desde el pasado 1 de abril fueron anulados los pases en la caseta Amozoc-Perote para los autobuses que trasladan a los trabajadores de Puebla hacia la planta Audi, en San José Chiapa, pues el gobierno ya no cubrió el pago respectivo a la empresa Televía operadora de la autopista. Esta situación obliga a que ahora se trasladen por la carretera federal vía Ajacete.

El Sindicato de Audi demandó al gobierno el pago de los ‘tag’, pues argumenta qu el  cambio de ruta le lleva 80 minutos más de traslado lo que afecta su ritmo de trabajo y la calidad de vida.

En videoconferencia de prensa de este jueves, el mandatario poblano indicó que cuando se instaló la planta Audi (2012 firma del convenio y 2016 inicio de operaciones) “se llenaron de prebendas, a todo lo que eso significó. (…) Esas condiciones ya concluyeron, y no vamos a renovar más subsidios”.

Agregó que los diferente subsidios representan para la administración estatal 800 millones de pesos al año, y fueron acordados para “impulsar el arranque, y ya está la planta arrancada. No podemos seguir”.

El mandatario fue más allá, al calificar de “ficciones”, todo lo construido en San José Chiapa y área aledaña, como la universidad, escuelas, el pago del transporte de alumnos. “Fue una ficción lo que se construyó ahí, y después todo se deterioró por corrupción, Ciudad Modelo y todo eso”.

Aseguró que el dinero ahora se destinará para “cumplir muchas necesidades de gente muy pobre”.

Audi ya negocia

Por su parte, la empresa alemana aseguró que ya sostiene “pláticas con las autoridades y se encuentra en búsqueda de alternativas”, sobre el tema.

Ante el planteamiento hecho por Balance Financiero, el área de Comunicación de la fábrica de autos argumentó que, “la instalación de la planta de Audi en México, se llegaron a diversos acuerdos con el gobierno estatal, que fueron determinantes para la toma de decisión en aras de construir una fábrica de primer nivel en el Estado de Puebla”.

Sobre el pago de paje, la empresa busca “la mejor solución” para garantizar el bienestar de los trabajadores.

Así que “de momento” utilizan vías alternas, aunque ello incrementa el traslado hasta en 80 minutos diarios.

Sin embargo, aclaró que “Audi México no reembolsa a sus colaboradores el costo de las casetas de peaje”, según Christine Kuhlmeyer, directora de Comunicación de la empresa automotriz.

La ejecutiva de la empresa eludió la pregunta expresa si es posible o no revisar el convenio que firmaron la empresa y el Gobierno, y refirió que son “especulaciones”.


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