El
incumplimiento de incentivos para las empresas puede desalentar la llegada de
nuevas inversiones a territorio poblano, consideró el presidente de la Cámara
Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa
Rueda, quien abogó por el diálogo entre la empresa Audi México y el gobierno
estatal con el objetivo de que se cumpla el acuerdo del peaje para los
trabajadores de la planta de San José Chiapa.
Expuso
que una decisión unilateral sobre eliminar los subsidios a la automotriz podría
provocar que el estado quede rezagado en cuanto a la atracción de nuevos
proyectos.
En
rueda de prensa virtual, refirió que el incentivo sobre el pago de peaje a los
autobuses que trasladan al personal de la armadora desde Puebla a la planta en
San José Chiapa, fue determinante para que Grupo decidiera en 2011 radicar su
inversión en territorio poblano.
“Este
incentivo de las carreteras y los peajes fue realmente con lo que Puebla le
pudo ganar a Querétaro al final porque Querétaro tenía un predio a 15 minutos
de la ciudad, entonces, realmente San José Chiapa estaba en una clara
desventaja y se tuvo que poner esto en la mesa para que el grupo decidiera
venir a Puebla”, reveló el industrial.
Desde
el 1 de abril el gobierno de Puebla dejó de cubrir el peaje para los autobuses
que trasladan a más de cuatro mil obreros de la capital del estado a la planta
armadora, al tiempo que el gobernador Miguel Barbosa afirmó que se cancelan
todos los subsidios para dicha empresa, que suman 800 millones de pesos, que
fueron acordados en el convenio firmado en 2012 para su instalación.
Ante
ello, el líder de los industriales señaló que, “la invitación es que haya
diálogo. Nos preocupa, porque tanto el jueves y viernes recibimos varias
llamadas de industrias que tienen planeado invertir o aumentar sus inversiones
en el estado, y realmente sí se percibió algo preocupante en el tema de
incentivos”.
Advirtió
que al modificarse el convenio se ponen en riesgo futuras inversiones para el
estado. “Lo que nos corresponde como industria no es hablar de Audi en sí, sino
de todo el efecto o la repercusión que podría traer un mal arreglo, porque eso
afectaría todas las inversiones en el estado a futuro y estamos en el esfuerzo,
tanto Canacintra como la Secretaría de Economía, de crear la infraestructura
necesaria para que Puebla pueda competir por estos grandes proyectos que en los
últimos años se han ido a otros estados”, concluyó Espinosa Rueda.
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