Los trabajadores
de Audi pagarán el 9.4 por ciento del costo del transporte de Puebla a la planta
en San José Chiapa, mientras que la empresa absorberá el 90.6 por ciento, al
tiempo que busca solucionar con el gobierno de Puebla el subsidio del peaje.
El
servicio de transporte se mantiene con autobuses ADO a través de la autopista
Amozoc-Perote sin alterar las rutas ni horarios.
La
empresa automotriz afirmó que “los costos de la empresa son muy elevados. El
transporte de personal es uno de los gastos generales más elevados”.
Sin
embargo, será a partir del 5 de julio cuando cada trabajador empezará pagar
7.50 pesos por viaje sencillo y la empresa cubrirá los 72.50 pesos. El
descuento se hará vía nómina, notificó la empresa a los obreros.
Al
mismo tiempo, Audi aseguró que “busca entablar conversaciones con el Gobierno
del Estado de Puebla, para solucionar el pago del subsidio del peaje para Audi
México” (sic).
Por su
parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi)
confirmó se mantendrá la “calidad del servicio de transporte” según acuerdo con
la empresa y los trabajadores cubrirán una parte del pasaje.
Desde
el 1 de abril el gobierno de Puebla dejó de cubrir el peaje para todos los
trabajadores de la armadora de autos, pues según dijo el mandatario Miguel Barbosa
ya no se cubrirá ese subsidio ni otros más a la planta que representan 800
millones de pesos.
Durante
unos 20 días ante la falta de pago, los autobuses hicieron el trayecto por la
carretera federal a Acajete lo que significó mayor tiempo en el traslado, además
que los trabajadores y autobuses fueron víctimas de algunos hechos delictivos, por
lo que retomaron la ruta de la autopista desde el 26 de abril, con cargo a la
empresa automotriz.
El pago
del peaje y otros beneficios fueron incluidos en el convenio que ofreció el
gobierno poblano en 2012 para Audi decidiera instalar en estado, y desde 2015
aplicó la prestación del servicio con autobuses ADO para el traslado de
trabajadores desde Puebla a San José Chiapa.
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