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14/09/2021

Desabasto de insumos afecta a toda la industria no solo automotriz: Canacintra



Verónica López Suárez


La industria poblana, principalmente automotriz, continuará con ajustes en la producción debido al desabasto de componentes y otros insumos, así como retrasos en logística de importación,  destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.

Indicó en conferencia de prensa virtual que la industria no sólo padece escasez de semiconductores, como en el caso del sector automotriz que ha derivado en paros para empresas armadoras de vehículos como Audi y Volkswagen, asentadas en Puebla, sino también a que hay desbasto de otros insumos que altera la producción de otros sectores.

La falta de insumos se debe a un efecto por el repunte de casos de covid-19 en Asia, de donde proviene una gran parte de insumos, ya que en China pararon las fábricas a mitad de este año situación que ahora repercute negativamente en Norteamérica.

“Es un tema que no se va a componer pronto, el tema de los paros va a continuar con ajustes en la producción; hay otros motivos en cuestión de lo que esto significa en cuanto al tema de los microprocesadores. Hay ajustes en la producción primeramente por la falta de piezas de los diferentes componentes no solo por el tema de los chips hay muchos retrasos en la logística por el tema del retraso de barcos, de contenedores, ha habido un impacto importante en el traslado de piezas”.

Espinosa Rueda expuso que la falta de componentes repercute en las ventas de vehículos, además que  ahora se registran mayores costos para la industria, toda vez que el costo de traslado de piezas desde el mercado asiático casi se cuadriplicó por la pandemia.

“Hay componentes que no han llegado y lo que afecta las ventas del producto final. Agosto fue el peor mes para la industria automotriz en México, no alcanza a reactivar el mercado y hay ajustes en la producción. El alto costo de los contenedores que está entre 10 mil  a 12 mil dólares cuando costaba dos mil 500 antes de la pandemia”.

El representante del sector industrial en el estado consideró que éste es momento para que México y Puebla busquen inversión e impulsen cadenas de suministro en el contexto del valor de contenido regional previsto en el acuerdo comercial T-MEC.

“Por eso es tan importante que tengamos infraestructura de manera rápida (…) porque las grandes armadoras no sólo Audi y Volkswagen, sino las que están en Aguascalientes, San Luis Potosí, en Sonora, en todas partes, están buscando regionalizar en lo más posible su cadena de proveeduría y México es realmente para TMEC y la para la zona Norteamérica el mejor lugar  para mano de obra calificada, una cadena automotriz unida fuerte, que ya está establecida y que puedan estar lo más cerca posible”. 

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