Una
pérdida de mil empleos reportó el sector automotriz en Puebla en este 2021, debido a circunstancias que impactaron a las empresas como el covid-19, desabasto de
semiconductores y complicaciones en las cadenas de suministro, situación que prevalecerá a lo largo del próximo año.
José
María Salazar, presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara
Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), calificó a 2021
como un año atípico para esta industria, marcado por el faltante de insumos que
alteró la producción tanto en las armadoras de vehículos como en la cadena de
proveeduría.
En
conferencia con medios de comunicación, refirió que el sector se ha visto
afectado por una serie de circunstancias en los últimos tres años; sin embargo,
este 2021 se agudizó por la baja disponibilidad de componentes para la
manufactura de vehículos y otros que impactan a la industria en materia
laboral, comercio exterior y logística.
"Atípico,
porque estábamos acostumbrados a controlar la producción a ir a pico y trabajar
a tiempo, y ahorita con estos problemas que se dan afectan la producción, hemos
tenido paros y paros".
Comentó
que que se perdieron mil plazas de las 45 mil que generan las plantas de autopartes en el estado, y su recuperación es paulatina.
Estimó
que los paros de producción en las armadoras de autos continuarán el siguiente
año en tanto no se normalice el abasto de insumos, así que la recuperación
de la industria en general será hasta 2023 y dependerá, en parte, de factores externos.
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