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02/06/2022

Obreros y Audi negocian pago del remanente de utilidades

Redacción/SLE

Volkswagen anuncia paro técnico la próxima semana


El Sindicato Independiente de Audi y la representación de la firma alemana continúan la negociación sobre el reparto de utilidades 2021, ya que la empresa insiste en apegarse a lo que establece la reforma laboral el reparto de utilidades de 2021, y no a cubrir el remanente a los cerca de cinco mil obreros de la planta.

En un comunicado el secretario general del Sitaudi, César Orta, informó que la empresa automotriz pagó las utilidades del año fiscal 2021 “con topes a conveniencia propia (…) lo que generó un remanente de utilidad que la empresa no estuvo en disposición de repartir y que por ley corresponde a los trabajadores”.

Ante dicha situación, algunos trabajadores recibieron pagos diferenciados y resultaron afectados en sus ingresos, pues no hubo “reparto uniforme”.

Por ello el Sitaudi demanda el “reparto de la totalidad del 10 por ciento de la utilidad reportada” por la firma automotriz, ubicada en San José Chiapa.

Aun cuando la autoridad laboral determinó que la “aplicación de los topes era correcta”, tal como lo hizo la parte patronal, exhortó a ambas partes a negociar para llegar a un acuerdo, con tal d que los trabajadores reciban el remanente “de alguna manera”.

César Orta advierte en el comunicado -emitido este jueves 2 de junio- que continuará la negociación empresa y sindicato hasta que logren “un punto de acuerdo”. Por consiguiente, “el proceso no ha finalizado, no hay un resultado final, acuerdo definitivo o pago pactado” (sic).

Cabe recordar que la semana pasada el Sindicato de Audi amagó con emplazar a huelga al estar inconforme por el reparto de utilidades, e insiste en que la empresa reparta el remanente que le corresponde a los obreros, tal como se había hecho en años anteriores.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada por el Congreso de la Unión en 2021, estableció un tope en el pago de utilidades, un máximo de tres meses de los respectivos salarios o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años. Con esta disposición los trabajadores de Audi un pago menos y además no fue parejo, sino diferenciado a partir del salario que recibe cada categoría.

Paro en Volkswagen

Mientras tanto, en la otra armadora alemana que opera en Puebla, Volkswagen se anunció paro de labores en el segmento 1, que ensambla el Jetta, por la falta de componentes.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) informó que los días lunes 6 y martes 7 de junio se suspenderá la labores en el armado del modelo Jetta, por lo que se tomará como vacaciones, pero si los obreros no cuentan con saldo entonces el martes 7 se les pagará el 57.50 por ciento de su salario, y los seis días restantes de esa semana percibirán el cien por ciento.

El trabajo se reanudará de acuerdo a las necesidades de la empresa, y para ello se convocará al personal de forma oportuna.

Durante los últimos 15 días de mayo estuvieron suspendidas las labores en el mismo segmento del Jetta por escasez de semiconductores, es decir sólo trabajaron cuatro días esta semana (31 de mayo, 1,2 y de junio), y ahora se anuncia un nuevo paro.

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