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06/06/2022

Industria 'reduce tamaño porciones' alimentos para no subir precios: Canacintra



Verónica López Suárez


El alza en los precios de los alimentos persistirá en lo que resta del año y podría extenderse a 2023 derivado de factores internos e internacionales, pese a que en tan solo los últimos cuatro meses han disparado su costo hasta en 40 por ciento, aproximadamente, expuso el presidente del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Carlos Sosa Spínola.

Detalló que en los cinco primeros meses que han transcurrido de 2022 se han presentado aumentos en los precios de alimentos que no se veían en años, como es el caso de los granos que se encarecieron entre un 20 y 40 por ciento, lo que repercute en que otros productos de consumo básico, como el pollo registre un alza acumulada del 20 por ciento.

También está el tema de transportación que enfrenta problemas desde la pandemia de covid-19, pues faltan vehículos para su traslado y eso incide en los costos de operación de la logística.

El representante del sector alimentos en la Canacintra Puebla expuso que el aumento en los precios “nos tiene preocupados, porque se espera que sigan subiendo. Hay una presión inflacionaria que no sólo viene por temas internos, sino por factores internacionales que están haciendo que los precios sigan subiendo, hay casos muy puntuales en granos. Algo delicado es el tema del pollo que sigue subiendo”.

A consecuencia de la escalada inflacionaria, reconoció que empresas dedicadas al manejo de alimentos se han visto en la necesidad de “aplicar medidas” para no alterar el precio final a los consumidores y mantener cierto margen de utilidad; tales medidas consiste en “ajustar gramajes”, hacer presentaciones más pequeñas, reformulación de contenidos, así como establecer alianzas directas con productores para evitar intermediarios.

“Estamos viviendo retos que no habíamos visto muchos años. Vamos a aplicar estrategias para hacer frente a esta escalada de precios porque creemos que no van a disminuir en el resto del año ni en el 2022, ni al 2023”, advirtió el industrial.

Agregó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que promueve el gobierno federal, es una estrategia a corto plazo, por lo que destacó la necesidad de considerar incentivos que reactiven la producción.

“El problema de este tipo de estrategias funcionan los primeros meses, pero sostenerla en un periodo más prolongado es muy complicado. Creemos que las políticas deben ser enfocadas a incentivar la productividad, ahí podemos creer que tendremos un beneficio a largo plazo, después de un periodo de tiempo se va a tener que ajustar será difícil contenerlo”, comentó Sosa Spínola.

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