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23/06/2022

Paro técnico en Audi y proveedoras durante julio



Verónica López S./ Socorro López E.


La empresa automotriz Audi México confirmó jueves que “adelantó uno de sus paros técnicos programados” desde ayer miércoles 22 de junio , debido a la escasez de semiconductores.

Tras que las empresas proveedoras ya habían informado a Balance Financiero que desde ayer miércoles suspendieron labores, es hasta este jueves que la firma alemana -que opera en Puebla- dice que el ‘adelanto’ del paro aplica del 22 de junio al 24 de julio.

Según la firma automotriz existe la posibilidad que haya más restricciones en los días laborales, debido a los problemas en las cadenas de suministro.

Ante la escasez de semiconductores que afecta a la industria automotriz a nivel mundial, la planta Audi México, en Puebla, realizará un paro de actividades durante el mes julio, lo cual repercutirá en las proveedoras de autopartes que operan en la entidad poblana.

De acuerdo con una circular que difundió el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) entre los obreros de la planta en San José Chiapa, las actividades laborales se detendrán durante el periodo del 4 al 23 de julio.

Sin embargo, pese a la solicitud de información, el área de comunicación de la empresa de autos de lujo hasta el momento no emitió alguna postura.

El sindicato de la armadora indica en su comunicado que, las actividades serán suspendidas en los tres turnos laborales durante la semana 27 -del lunes 4 al sábado 9 de julio-, como parte del periodo vacacional ya establecido por la empresa en el calendario de producción de este año.

A este periodo se sumará el paro técnico durante las semanas 28 y 29, que corresponden del lunes 11 al sábado 23 de julio, para los tres turnos laborales dedicados al armado del modelo Q5 en sus diferentes versiones.

"Los empleados serán programados de manera individual, los primeros 5 serán cargados como vacaciones, el resto serán programados como paro técnico", indicó el Sitaudi en su comunicado.

La presentación sindical añadió que el personal técnico regresará a laborar en la semana 30, es decir, trabajará de manera normal del 25 al 30 de julio en todas las áreas.

Paro en proveedoras

Mientras tanto, en las proveedoras de autopartes el paro técnico aplica de forma diferenciada, ya que no trabajan única y exclusivamente para Audi o para Volkswagen, sino que fabrican piezas para diferentes firmas, como las estadounidenses o las asiáticas, además que tienen diferentes sindicatos.

Sin embargo, al parar labores la armadora Audi, en las fábricas de autopartes ubicadas en el estado de Puebla se reduce la producción en un 20 por ciento, aproximadamente.

Así que en algunas fábricas de autopartes el paro técnico aplica desde este 22 de junio o bien desde el próximo lunes 27 de junio. Por ejemplo, algunas que ya detuvieron actividades desde este miércoles son: Thyssenkrupp, HBPO, Faurecia, Kuehne+Nagel logistic, TRUCK&WHEEL, entre muchas más.

Tal es el caso de la FROC, que dirige René Sánchez Juárez, y quien informó a Balance Financiero que en el caso de la proveedoras afiliadas a su central obrera el paro técnico será de un mes, pues aplicará a partir del lunes 27 de junio hasta el 25 de julio de este año.

En las proveedoras con sindicatos adheridos a la CTM, varias fábricas de autopartes ya suspendieron labores desde este miércoles 22 de junio debido al paro en Audi durante julio; pero en algunas empresas continúan ciertas labores ya que hay exportación de unidades y se da mantenimiento a las áreas, confirmó a este portal el dirigente Leobardo Soto Martínez.

Finalmente, por parte de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz, indicó que desde mediados de junio y hasta finales de julio estarán en paro técnico alrededor de 4 mil 500 obreros afiliados a sindicatos de esta central obrera.

En todas estas empresas proveedoras, para efectos de pago a los trabajadores, los días que suspenden actividades se tomarán a cuenta de vacaciones o como paro, según sea el caso.

El trabajo al cien por ciento en las fábricas de autopartes podría reanudarse el 25 de julio, cuando la planta Audi regrese a laborar y si Volkswagen también mantiene sus actividades, coincidieron en señalar los dirigentes de las centrales obreras.

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