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05/12/2022

Cae 22% producción del Jetta en Volkswagen Puebla



Verónica López Suárez


La producción del modelo Jetta de Volkswagen registró una disminución 21.73 por ciento durante los primeros diez meses de este 2022, con relación a igual lapso del año pasado, siendo el vehículo más afectado de los tres modelos que ensambla la planta Puebla.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción acumulada de este modelo entre enero a octubre de 2022, fue de 49 mil 423 unidades, esto es, 13 mil 727 menos respecto al volumen registrado en el mismo periodo del año pasado que fue de 63 mil 150 autos.

Solo en octubre de este año se ensamblaron mil 260 unidades de Jetta, contra 4 mil 824 en igual mes del año, lo que significó una contracción de 73.8 por ciento.

A decir del secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), José Juan Hernández, la falta de semiconductores está impactando en los niveles de producción en la planta armadora Puebla, donde el Jetta es el modelo más afectado.

En la armadora, ubicada a un costado de la autopista México-Puebla, donde laboran más de 6 mil técnicos, actualmente se ensambla el modelo Jetta, así como las camionetas Taos y Tiguan. Pero, desde hace dos años, a raíz de la pandemia de covid-19, la planta mantiene una producción inestable con paros técnicos debido a la falta de insumos.

Hernández López destacó que, en el caso del  Jetta, los paros técnicos son más recurrentes, por lo cual el Sitiavw ha buscado esquemas para no afectar el ingreso de los 600 trabajadores que laboran en este segmento.

"En Volkswagen, hay una bolsa de semiconductores, donde le designan a cada empresa y ya la empresa decide a qué modelo van destinados. Hay que decirlo abiertamente, el Jetta a comparación de la SUV, que es la Tiguan y la Taos le dan más preferencia a las SUV", comentó el líder obrero.

El líder del Sitiavw estimó que la situación continuará intermitente, por lo que se han logrado acuerdos salariales para disminuir el impacto de los los trabajadores ante paros técnicos.

"En el segmento uno, que es el Jetta, ha sido el más golpeado. Tenemos que buscar incrementar el porcentaje si continúan los paros técnicos, que sí van a continuar, pero estamos en esa negociación para mejorar el porcentaje (...). Sabemos que este problema (paros técnicos) ya lleva dos o tres años y va a continuar, entonces tenemos que buscar mejoras para los compañeros y salgan lo menos afectados", señaló el líder del Sitiavw.

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