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08/12/2022

Seguirá desabasto de chips en 2023 para automotrices: Canacintra



Verónica López Suárez


La industria automotriz cerrará este 2022 con altibajos ante la escasez de componentes para el armado de vehículos, situación que prevalecerá el siguiente año, estimó José María Salazar Cajica presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Explicó que diferentes factores a nivel global han complicado la recuperación de la industria, tanto por los efectos de la pandemia de covid-19 y su repercusión en la cadena logística.

Comentó que a lo largo de este año las empresas armadoras de vehículos mantuvieron ajustes en la producción de unidades debido a la falta de insumos, principalmente semiconductores.

Señaló que diciembre es un mes en que suele bajar la actividad productiva, toda vez que las plantas armadoras aprovechan para realizar ajustes y mantenimiento en sus líneas de producción, de tal forma que la industria automotriz cerrará 2022 con paros técnicos.

“Este año hemos tenido altas y bajas, el mes más bajo fue febrero de 2022 y ahora estamos esperando los resultados de diciembre, tenemos algunos paros y probablemente diciembre no será un mes muy bueno para el sector automotriz”, señaló.

Comentó que la industria en Puebla, así como de otras partes del país, depende de la importación de insumos y de la actividad en otros países.

En lo anterior coincidió el presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda al señalar que, por ahora no existe certidumbre de cuándo podría normalizase el abasto de semiconductores, pues “les comentaba hace un año que en junio de este año se iba a normalizar, el tema sigue prácticamente igual”.

Lo anterior después que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) informó que la planta armadora aplicará paros escalonados en las líneas de producción de sus modelos Jetta y Taos por falta de componentes.

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