El
hidrógeno verde es parte de la solución contra el cambio climático y la contaminación, además beneficiaría a algunas industrias, no todas, aseguró Gina Elisa Lagunes Díaz, directora de la Oficina de Hidrogeno
Germano-Nigeriana y egresada de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap),
quien además expuso que para llegar a este resultado se necesitan de diversas
medidas, generar recursos y cooperación.
El hidrógeno
verde es un combustible producido a partir de energías renovables y agua, que a
través de él se puede generar amoniaco, Diesel o metanol; así lo aseguró Lagunes
Díaz en una entrevista, y aseguró que su uso podría ser el comienzo de la
transición energética y parte de las soluciones del cambio climático, “porque
al quemar el hidrógeno verde se genera agua y calor, entonces es lo que se
necesita para llegar a la neutralidad de carbono y la reducción de emisiones”.
Sin embargo,
para acceder a dicha neutralidad se requiere de una combinación de medidas,
empezando por la eficiencia energética (capacidad de tener mayor rendimiento
utilizando los menores recursos energéticos posibles).
Asimismo, se
necesitarán grandes cantidades de hidrógeno verde, siendo Nigeria una potencial
nación para ser exportadora en el futuro, tanto por sus recursos como la
magnitud en su continente. “Nigeria es el país más poblado de toda áfrica, con
alrededor de 250 millones de habitantes; (el cual) tiene problemas energéticos
grandes, el 60 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad y
de los que tenemos el suministro es muy deficiente, se corta la luz varias veces
al día, entonces dependemos de generadores de Diesel lo cual es muy
contaminante, caro y un gran lastre para la industria privada”, señaló la
egresada de Ingeniera Química por la Udlap.
Ante esta
situación, “Alemania reconoce la importancia de apoyar el desarrollo de Nigeria
y por eso la cooperación alemana tiene que ser una de las acciones más
importantes en el mundo”, agregó Gina Lagunes, quien tiene un rol importante
como directora de la Oficina de Hidrogeno Germano-Nigeriana para facilitar este
diálogo político entre ambas naciones..
Por otro
lado, la egresada de la Universidad de las Américas Puebla aclaró que la
transición hacia las energías verdes no se dará al 100 por ciento, pues hay una
porción del consumo que no se puede suministrar con energías renovables, por
ejemplo, la aviación de larga distancia o buques trasatlánticos que no pueden
funcionar con luz.
“Un avión
que vuele entre México y Europa no puede tener una batería, porque cuesta
demasiado; (tampoco) el transporte marítimo de larga distancia, no es
conveniente poner sitios de carga de electricidad, entonces para estos sectores
se necesitan combustibles”, puntualizó.
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