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28/06/2023

Definen Volkswagen y Sindicato reasignación de obreros, por falta de 'chips'



Socorro López E./ Verónica López S.


El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) y la empresa automotriz en Puebla acordaron que es temporal la reasignación de trabajadores entre las áreas de producción, para hacer frente al abasto irregular de componentes y ajustes en las líneas, y así evitar el despido de personal.

El convenio firmado apenas este lunes 26 de junio establece que, en la planta de autos en Cuautlancingo, Puebla, los trabajadores del tercer turno en el segmento 2 -que fabrica el Tiguan- pasaron temporalmente al segmento 1 -ensambla el Jetta-, lo que involucra a unos 700 técnicos, quienes mantendrán sus derechos laborales y deberán retornar a su puesto original (Tiguan) en agosto próximo.

Desde abril pasado la dirección de la empresa automotriz reasignó a los técnicos del tercer turno del Tiguan al segmento del Jetta; pero, el acuerdo se hizo de forma verbal con la dirigencia del Sitiavw, una vez que analizaron distintos esquemas de trabajo para “balancear los segmentos de producción” y evitar el despido de personal que ya había contemplado la parte patronal.

Sin embargo, no fue sino hasta el 26 de junio cuando ya se firmó un convenio entre empresa y sindicato para normar la reasignación de personal desde la semana 26 a la semana 35; es decir, desde el 26 de junio hasta 28 de agosto de este año.

En el comunicado interno, el Sindicato -que dirige José Juan Hernández- informó que la transferencia de trabajadores “es temporal”, y una vez concluido el plazo todo el bloque de técnicos regresará al “turno que le corresponda” en el segmento 2, con todos sus derechos laborales, a partir de la semana 35, es decir el lunes 28 de agosto.

Cabe señalar que en abril pasado se había informado que el traslado de obreros sería por seis meses, desde abril hasta octubre; pero, de acuerdo a comunicado del Sitiavw esta medida solo aplicará hasta agosto.

A raíz de la pandemia de covid-19, la planta de Volkswagen en Puebla sufre el desabasto de componentes para el armado de los tres modelos de vehículos (Jetta, Tiguan y Taos), por lo que aplicó paros técnicos en sus líneas de producción desde 2021, situación que intensificó en 2022, medida que ha mantenido de forma intermitente en este 2023, hasta llegar a la reasignación de obreros para evitar su despido, de ahí que suspende temporalmente el tercer turno en el Tiguan y crea un segundo turno en el Jetta.

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