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22/05/2024

Sector automotriz busca mantener liderazgo

Redacción/SLE

Propone estrategia para su consolidación


El próximo gobierno tiene la oportunidad de garantizar que México obtenga unos 50 años de crecimiento económico, si aprovecha la relocalización de cadenas que se ha dado por la coyuntura internacional.

La cúpula automotriz señaló que, independientemente de quien gane la próxima elección, le tocará impulsar a México en esta carrera global del cambio histórico hacia nuevas tecnologías para aprovechar esta gran posibilidad de desarrollo del país que es la electromovilidad.

La Asociación Mexicana de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional d Autopartes (INA) elaboraron –como lo hacen cada seis años- el documento "Diálogos con la Industria Automotriz 2024-2028", en el que analizan la situación actual del sector, sus perspectivas y principales puntos que deben atenderse para fortalecer la industria.

El documento ya fue entregado a los candidatos presidenciales, y busca generar un diálogo constructivo sobre las necesidades y los retos que enfrenta la industria, la cual representó casi el 4.0 por ciento del PIB nacional y el 20.5 por ciento del PIB manufacturero en 2023.

Proponen cinco áreas fundamentales en las que se deben trabajar para mantener el liderazgo de la industria, como son: mercado interno, medio ambiente, desarrollo social, producción y comercio exterior.

El objetivo es unir esfuerzos entre el sector automotor representado por las cuatro asociaciones, el gobierno y la academia para mantener el liderazgo mundial de la industria automotriz mexicana, enfocándose en pilares fundamentales como el mercado interno, el medio ambiente, el desarrollo social, la producción y el comercio exterior.

En México operan 20 plantas de vehículos, 10 de motores y siete de transmisiones, de fabricantes estadounidenses, europeos y asiáticos. Al cierre del año pasado, el sector recibió 7,159 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó el 19.9 por ciento del total.

Consideran el abastecimiento de energía como uno de los aspectos indispensables a atender en el próximo sexenio, el uso de energía limpia, lo cual será crucial para la competitividad de la industria, especialmente en el contexto de la relocalización de inversiones, un fenómeno conocido como nearshoring.

Además de electromovilidad, es importante garantizar la seguridad pública y jurídica para la sostenibilidad futura del sector automotor, de ahí que proponen reformas como la del Registro Público Vehicular (Repuve) y una reforma administrativa para agilizar trámites.

De igual forma, se requiere facilitación aduanera y comercial para mantener la competitividad global del sector, simplificando procesos y reduciendo barreras comerciales para impulsar aún más el crecimiento económico de México en el mercado internacional.

La industria automotriz de México es la principal generadora de divisas y el principal proveedor de Estados Unidos; además, es la cuarta productora mundial de autopartes, el sexto exportador de vehículos ligeros y el séptimo productos en el mundo.

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