Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
07/08/2019

IMSS invertirá 7.4 mil mdp en construir 4 hospitales

Verónica López Suárez

Repondrá San Alejandro; mientras subroga servicios médicos a particulares


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto presentó un plan de infraestructura para Puebla que consistirá en la restitución del Hospital Regional San Alejandro, la construcción de dos nuevos hospitales, y la ampliación del nosocomio La Margarita (éste ya en marcha), lo que representará una inversión de aproximadamente de 7 mil 400 millones de pesos.

Este proyecto, contemplado para terminarse en 2022, colocará a Puebla como uno de los estados con mayor capacidad de atención hospitalaria en el país, ya que contaría con mil 182 camas censables, es decir 1.1 camas por cada cien mil derechohabientes, cifra por arriba de la media nacional, que es de 0.69.

De visita en la angelópolis, donde estuvo acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular del IMSS refirió que antes los daños del sismo de septiembre de 2017 fue necesario inhabilitar el Hospital Regional 36 San Alejandro del IMSS por daños en su estructura.

El hospital era considerado el más grande en su tipo en América Latina, al contar con más de 400 camas censables y atender a 700 mil derechohabientes de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

El cierre inmediato del nosocomio ubicado en la capital poblana causó que los pacientes que estaban internados en San Alejandro fueran canalizados a otros hospitales del IMSS en Puebla, lo que generó condiciones de saturación y la atención se agravó de manera considerable.

Desde el día del terremoto, el 19 de septiembre, los pacientes que estaban internados en San Alejandro fueron canalizados a otros hospitales del IMSS en Puebla y también en Tlaxcala, y así se ha seguido el procedimiento hasta la fecha para los pacientes que requieren ser internados.

"Estamos actualmente en un total de 214 camas y estábamos en 593 camas, eso fue lo que se perdió del sismo, entonces quedaríamos en mil 182 camas es decir no se trata de regresar al 0.78 que teníamos, sino que a 2022 con el plan de reconstrucción alcancemos un índice de camas de 1.1 por cada mil derechohabientes, sería no solo recuperar lo que se tenía sino crecer aún más y poner a Puebla en los primeros lugares en la meta de una cama por cada mil derechohabientes ", señaló.

Dijo que para "aliviar" la saturación de hospitales en Puebla, el IMSS subroga a partir de este año servicios con unidades públicas y privadas para disminuir la atención en urgencias. Dijo que ya está en marcha la construcción -al sur de la capital poblana- del Hospital Gineco-Obstetricia en la reserva territorial del Hospital General Zona 20 La Margarita, que contará con 100 camas.

En el mismo nosocomio se realiza la remodelación del segundo piso del área administrativa para crear el servicio de hospitalización, lo que sumará 60 camas.

Robledo Aburto confirmó la demolición del actual Hospital 36 San Alejandro para la construcción en la misma ubicación de un hospital nuevo que contará con 190 camas.  La demolición de la estructura comenzaría a este año mismo año para que en 2020 inicie la edificación.

Al proyecto se suma la construcción de otro hospital en San Andrés Cholula con 260 camas y otro más en el municipio de Amozoc, que también dispondrá de 260 camas.

Adicional al proyecto de infraestructura, se contempla una mejora en el acceso a servicios de salud, con unidades médicas de tiempo completo, ampliación de los horarios los fines de semana, uso continuo en quirófanos; de igual forma se implementará un servicio de orientación médica telefónica para resolver dudas sobre consulta externa; así como el hospital en casa, que consiste en que un equipo de salud acuda a los domicilios de pacientes de urgencias u hospitalización para acortar tiempos de atención.

Investigan compra de CIMA

Durante la presentación del plan de infraestructura, el director del IMSS reveló que se inició una investigación sobre el proceso de adquisición del predio que alberga el Centro Internacional de Medicina (CIMA) en el municipio de San Andrés Cholula.

El CIMA estaba destinado a ser un hospital privado, después quedó en obra gris y fue abandonado durante casi dos décadas, por conflicto entre los socios que finalmente vendieron el inmueble.

En 2017, durante la gestión del entonces delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, se anunció la compra del terreno por 400 millones de pesos para sustituir al hospital San Alejandro.

Zoé Robledo comentó que la investigación se realizará al mismo tiempo que se realiza la construcción de un nuevo hospital en ese predio, ya que llevaría "muchos años" buscar otro lugar para la obra requerida.

“Estamos haciendo una investigación sobre el proceso de adquisición del terreno, junto con esa obra que desde 1998 estaba abandonada. Sin anticipar nada, resulta, por decir, extraño que el IMSS haya comprado un terreno con un hospital abandonado", señaló.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com