Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
10/12/2019

En ‘fast track’ Senado ratificará modificaciones al T-MEC

Redacción

Inifinitamente mejor, dice Pelosi


Las modificaciones integradas al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán enviadas en breve al Senado de la República para su análisis y posible ratificación antes del 15 de diciembre, anunció Ricardo Monreal durante la firma del Protocolo Modificatorio a este acuerdo comercial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado confirmó que no habrá inspectores de Estados Unidos para revisar el cumplimiento de la ley laboral en México, en cambio se propuso la creación de paneles arbitrales.

Ahora será más fácil establecer paneles de jurisdicción regional o con jurisdicción regional integrado por jueces de ambos países que atiendan todo tipo de diferencias que pudieran surgir sobre cualquier tema que abarque el tratado”, detalló.  

Los cambios en el TMEC

La aplicación estricta de las reformas a la Ley Federal del Trabajo en México fue una de las principales demandas de los integrantes de la Cámara de Representantes de EU antes de proceder en la ratificación del T-MEC.

Para el sector automotriz, la modificación establece que el lapso para que 70% del aluminio y acero empleado para integrar los autos sea de la región se aplicará en un lapso de siete años para el acero, y 10 años para el aluminio. 

Asimismo se alegaba la carencia de disposiciones en materia ambiental, temas de propiedad intelectual y las patentes de medicamentos los mecanismos de solución de controversias estuvieron en el foco de los representantes estadounidenses.

EU aceptó “recapitalizar” el Banco de Desarrollo de América del Norte, lo que impulsará obras de infraestructura que beneficiaran al medio ambiente en el sur de México y en la frontera norte

Monreal detalló que se estableció un periodo que agilizará la entrada de genéricos al mercado y que simultáneamente reduzca el costo de los medicamentos. 

Ocho meses después de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá aprobaron su nuevo acuerdo comercial, el T-MEC, los congresos de los tres países iniciaron el proceso legislativo de ratificación, pero el Senado mexicano fue el único en completar este proceso hasta ahora, debido a que en los otros dos países se llevaban a cabo procesos de política interna que impidieron que el proceso avanzara.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este acuerdo comercial es respetuoso con la soberanía de los tres países y agradeció el apoyo de las autoridades de Estados Unidos y Canadá para concretar el acuerdo comercial.

Al acto protocolario asistieron Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de los Estados Unidos y Jared Kushner, consejero superior del presidente Donald Trump.

Del lado mexicano asistieron Marcelo Ebrard, canciller mexicano; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Graciela Marquez, titular de la Secretaría de Economía; y Luisa María Alcalde, secretaría de Trabajo. También asistieron senadores de los diversos grupos parlamentarios y empresarios.

Pelosi: Infinitamente mejor

Por otra parte, durante conferencia de prensa en EU, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el acuerdo revisado del T-MEC es “infinitamente mejor”, y calificó la iniciativa como una “victoria para los trabajadores estadounidenses”.

El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, Richard Neal, dijo que había secciones del texto que serán revisadas por los legisladores, pero que no veía razones para “retrasos innecesarios” en una votación general de los representantes.

Se espera que el nuevo pacto TMEC sea aprobado también por el Senado estadounidense.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com