Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
11/12/2019

Puebla, tercer estado con más establecimientos y dominados por comercio

Socorro López Espinosa

Repuntó 4% número de negocios en el estado en cinco años


Puebla es el tercer estado de la república mexicana con el mayor número de establecimientos, al sumar poco más de 412 mil unidades económicas, en los que prevalece al actividad comercial, de acuerdo con los Censos Económicos de 2019.

En los últimos cinco años, la entidad tuvo un repunte de 4.0 por ciento en establecimientos, y de 4.7 por ciento en empleos, lo que contrasta con los datos obtenidos cinco años antes que apenas rozaban el dos y el uno por ciento, respectivamente.

A decir de Miguel Angel Vizconde Ortuño, director Regional Oriente del Inegi, este repunte (que a nivel nacional fue de 2.1%) en el periodo 2014-2019 es debido a que en el periodo anterior 2009-2014 se registró la crisis económica y de ahí que el crecimiento en el estado fue de apenas 1.9 por ciento.

Si bien el desglose de los datos recabados en los Censos 2019 estará listo en julio de 2020, es factible considerar que el incremento en el número de establecimiento en Puebla, junto con otros estados de la zona Centro-Sur del país, también sea por el desplazamiento de personas hacia dichas entidades.

De acuerdo a los datos que arrojan los Censos Económicos 2019, en Puebla hay 412 mil 874 establecimientos que emplean a 1 millón 556 mil 984 personas.

En ese sentido la entidad es tercero por concentración de establecimiento (6.6% del total nacional), antecedido por el Estado de México (11.6%), y Ciudad de México (7.3%).

Mientras que es séptimo por el número de personal empleado Ciudad de México (12.9%), Estado de México (9.3%), Jalisco (6.9%), Nuevo León (5.7%), Guanajuato (5.0%), Veracruz y Puebla (4.4% respectivamente).

Puebla se ubica en octavo lugar nacional por el número de mujeres empleadas que son el 45.1 por ciento del total y el 54.9 restante son hombres. Las primeras se concentran más en el sector de comercio (46.9%) y los hombres en manufactura ( 63.6%); aunque la brecha es menor en el sector servicios en el empleo para hombres de 54.1 por ciento y en mujeres de 45.9 por ciento.

Además, Puebla se caracteriza por tener una economía terciaria, dado el número de establecimiento y personal ocupado en el sector de comercial, donde está en la décima posición (33.1%) del personal ocupado, y lo anteceden Chiapas (40.6%), Michoacán (37.8%), Oaxaca (37.2%) y Guerrero (37%).

En cuanto a ciertas características de los negocios en la entidad, en los últimos cinco años es mayor el personal empleado y remunerado con 51.7 por ciento del total, de los que el 36.6 por ciento corresponde a propietarios, familiares y otros trabajadores; mientras que el  11.7 por ciento restante es personal no dependiente, es decir contratado por outsourcing.

La mayoría sin registro contable

Pese a  que todos los establecimiento que son censados por Inegi deben ser formales, es decir legalmente establecidos, destaca que 52 por ciento del total de los establecimientos en la entidad no lleva una contabilidad; el 26.4 por ciento lleva un sistema  contable propio, y solo el 18 por ciento paga a un contador los trámites.

Aunado a ello el 97 por ciento de todos los negocios hacen sus operaciones en efectivo; el 5.5 por ciento las hace mediante transferencia electrónica y el 2.3 por ciento concreta sus operaciones vía depósito bancaria directamente.

Esto último contrasta con el norte del país y Quintana Roo, donde la mayoría de los negocios hacen sus operaciones por transferencia y los menos aún lo hacen en efectivo.

Mario Gómez, coordinador en el estado de Puebla del Inegi en el estado de Puebla, puntualizó que la mayoría del personal en manufactura (34.3) tiene una edad entre los 21 y 30 años de edad, mientras que los mayores a cuarenta años (37.3%) se emplea en el comercio y casi de la misma edad desde los 31 hasta mayores de 40 años destacan en el sector de servicios privados no financieros.

En general, Puebla destaca la actividad terciara, es decir comercio y servicios, donde los negocios en su gran mayoría  superan ya los 5 años de operación, solo el 15 por ciento menos de 2 años de operar.

Además los establecimientos que tienen cinco años o más de diez años son lo que efectúan mayor aportación a los ingresos.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com