Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
20/03/2020

Continúa el Censo 2020, con protocolo sanitario: Inegi

Verónica López Suárez

Encuestadores portal gel; impulsarán


Ante la confirmación de casos de coronavirus en Puebla y el país en general, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mantiene en el estado de Puebla diversas medidas sanitarias de seguridad entre los 9 mil 600 trabajadores que participan en el levantamiento del Censo Población y Vivienda 2020 para prevenir riesgos.

A una semana de que concluya el levantamiento del censo, Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón, coordinador estatal del Inegi, explicó que las actividades siguen conforme a lo planeado, pues los trabajadores que recorren el territorio poblano siguen un protocolo sanitario, desde no saludar de mano ni establecer contacto físico con los informantes.

En entrevista con este portal, recordó que el levantamiento del Censo 2020 inició el 2 de marzo y deberá concluir el próximo 27 de este mismo mes, por lo que el órgano estadístico se mantiene atento a las indicaciones que emite la autoridad sanitaria en torno al tema del virus.

“Nos estamos apegando a las indicaciones de la Secretaría de Salud, ya que el protocolo que hacemos para la captación de información no implica un contacto directo con el informante”.

Otra de las indicaciones es que los entrevistadores deben guardar un metro de distancia del informante, que la entrevista se haga a través de la reja o ventana de la vivienda, de preferencia; además, se capacitó al personal sobre el lavado frecuente de mano, evitar el contacto con objetos ajenos a los que usan durante la aplicación de la encuesta.

“Los entrevistadores recibieron una capacitación en cuanto a higiene, toda una serie de elementos; mientras la Secretaría de Salud no nos indique otra situación, podemos seguir captando la información, dado que esta información es de interés nacional, de alta prioridad”.

Algunos establecimientos permiten a los encuestadores ingresar para tomar medidas de higiene, aunque se recomendó que porten gel antibacterial.

El funcionario comentó que en la etapa final del levantamiento (del 23 al 27 de marzo) se estableció el protocolo sanitario y se reforzará en caso de que la autoridad sanitaria notifique algún cambio en las medidas que deben tomarse, pero el objetivo es alcanzar la meta al tratarse de información de prioridad nacional.

“Si llega a cambiar (el escenario) esperaremos a las autoridades nos indiquen o se establezca alguna posible limitante. Estamos comprometidos en sacar adelante el trabajo porque se trata de un ejercicio importante en la captación de información”.

Gómez Soberón recordó que en el levantamiento del Censo Población y Vivienda 2020en el estado de Puebla participan alrededor de 9 mil 600 personas, de las que 8 mil 500 son encuestadoras que buscan llegar a más de 2 millones de viviendas distribuidas en 8 mil 032 localidades del territorio poblano.

Reconoció el interés mostrado por los poblanos en participar en este ejercicio, y agradeció las muestras de afecto que los entrevistados tienen hacia los encuestadores, aunque con el tema del virus se recomendó evitar un contacto directo.

Los entrevistadores tienen la indicación de no saludar de mano, sí agradecer las muestras de afecto; muchas veces los invitan a tomar un vaso de agua, hay mucho recibimiento por parte de la ciudadanía, pero se busca respetar los protocolos que la Secretaría de Salud ha establecido. Hoy se volvió a reforzar esta formalidad de acercarnos a los informantes siempre cuidando la integridad y sobre todo las reglas”, concluyó el coordinador en Puebla del Inegi.

última semana de Censo

Por otra parte, en la noche de este jueves, el Inegi publicó en sus redes sociales disposiciones generales para el levantamiento del censo en su última etapa, que coincide con la contingencia por la presencia del coronavirus, y reitera que las entrevistas del Censo “no implican concentraciones masivas de personas”, por lo que continúa el levantamiento de datos sin riesgo para los encuestadores ni para las personas entrevistadas.

Además, a partir del 23 de marzo promoverá el “autocenso”, es decir invitará a los poblanos y mexicanos en general a dar sus datos vía telefónica al 800 111 4634 o por internet en la página www.censo2020.mx, para ello entregará en el domicilio de las personas la carta invitación “Cénsate tú mismo” que deben responder a la brevedad, así el personal del Inegi no tendrá que regresar a la vivienda para obtener los datos.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com