“Entremos
todos en cordura ante la circunstancia actual”; el complejo escenario económico
para la industria automotriz no permite hablar ahora sobre incrementos
salariales, destacó el director de Comunicación de Volkswagen de México,
Mauricio Kuri Curiel ante la demanda de 12 por ciento que presentó el sindicato
de trabajadores como parte de la revisión contractual 2020.
Entrevistado
por este portal, destacó que la representación sindical está en su legítimo
derecho de discutir temas contractuales; sin embargo, la revisión de este año
se realiza en contexto atípico y retador en términos económicos para la planta
Puebla y, en general, para la industria automotriz en el país que acumula 36
meses con caídas en ventas.
La
pandemia por coronavirus obligó a la planta en Cuautlancingo a parar labores
por más de dos meses, por lo que no hubo armado de vehículos.
Describió
que el mercado automotriz en Europa, Sudamérica y México lleva más de 36 meses
a la baja, de tal forma, mientras que a nivel nacional se espera una
comercialización de 900 mil a 950 mil unidades al cierre de este año, cifras no
vistas desde 2009 con la crisis económica derivada de la pandemia por gripe AH1N1.
“Creemos
que el legítimo incremento de los sueldos se da en condiciones de cuando las
empresas o la economía muestran crecimiento. Si estamos hablando de que la
economía este año, según algunos analistas va a retroceder 10 por ciento, ¿con
base en qué crecimiento se puede negociar cualquier aumento?”, señaló el
directivo.
Después
que el sindicato de trabajadores hizo pública su petición de incremento
salarial de dos dígitos, Kuri Curiel mencionó que el aumento de sueldos: “es un
reconocimiento a un crecimiento económico de ventas, de volúmenes, que
legítimamente puedan permitir una repercusión en la mejora del ingreso de todos
los que colaboran en una compañía. ¿Cuál es el argumento económico que pudiera
tenerse para hablar de una mejora, cuando lo que estamos viendo todos es un
deterioro de la economía mundial?”.
“Entremos
todos en cordura ante la circunstancia actual, y podamos llegar a una mejor
disposición a un entendimiento que privilegie la estabilidad de la plantilla
laboral. Y que veamos, en el largo plazo, la recuperación que todos necesitamos;
primero de la empresa para que, posteriormente con una empresa recuperada,
podamos todos tener los beneficios que históricamente se ha demostrado que son
los mejores”.
El
director de Comunicación de Volkswagen comentó que la empresa no tiene
conocimiento de que haya sido registrado un emplazamiento a huelga ante la Junta
Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) como lo informó el sindicato de
trabajadores.
Sin
embargo, manifestó disposición de la empresa alemana para dialogar y lograr
acuerdos que privilegien la estabilidad de los 7 mil 800 técnicos que
actualmente laboran en la planta ubicada en Puebla.
En el
contexto de la negociación contractual -agregó Kuri Curiel- se dará entre las
partes involucradas de manera clara, fuerte y transparente, pero no en lo
mediático.
Defendió
que los trabajadores de Volkswagen de México reciben un salario 56 por ciento
mayor respecto a la media de sueldos registrados en el mercado formal, además
que la planta contrató a 600 eventuales para cubrir los puestos de igual número
técnicos que se encuentran en situación vulnerable y no pueden regresar a
laborar en medio de la emergencia por el covid-19.
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