Difícil
que el comercio en Puebla durante el Buen Fin alcance el nivel de ventas
similar al del año pasado, pues apenas lleva un 35 por ciento de avance en los
ocho días de los 12 que dura la promoción.
El año
pasado en solo cuatro días del Buen Fin hubo una derrama de 6 mil millones de
pesos (mdd), y este año fueron programados 12 días de promociones en medio de
la emergencia sanitaria por el covid, pero las ventas siguen bajas por la
crisis económica y la pérdida de empleo.
Marco
Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y
Turismo (Canaco), dijo que, conforme a los avances preliminares y reportes de
venta, Puebla podría alcanzar unos 4.8 mil mdp respecto a lo vendido el año
pasado.
“Es
difícil estimar a este momento, pero creo que si llegamos a un 75 a 80 por
ciento de lo que tuvimos el año pasado sería muy bueno. La situación está
complicada, el tema de la economía está lastimado. La economía no ha crecido
desde el año pasado, la inactividad y la pérdida de empleos no hay tanto
circulante y otro factor es que las personas están cuidadosas del gasto”.
El
empresario aseguró que los negocios formales ofrecen “buenas” ofertas y
promociones, lo cual se refleja en la asistencia de poblanos a plazas y centros
comerciales, tiendas de autoservicio y departamentales, además que se aprovechó
el fin de semana largo para realizar compras.
Los días
de mayor actividad para el comercio establecido fueron viernes sábado y
domingo, es decir, durante el puente largo, de tal manera que la actividad
podría bajar el martes y repuntar el miércoles, jueves y viernes que son los
últimos tres días de la décima edición del Buen Fin.
“Fueron
tres fases: en la primera semana la gente empezó a medir ofertas; este fin de
semana largo de quincena se vio mayor actividad. Mañana (martes) entramos en la
tercera fase en que comienza a disminuir la movilidad, pero ya en la recta
final repunta el movimiento. Se ve difícil lograr la meta de los 6 mil millones
de pesos en todo el estado, pero las cantidades ya las daremos al terminar el
Buen Fin”, señaló.
El líder
de la Canaco sostuvo que los comercios participantes adheridos al organismo se
apegaron al protocolo establecido por las autoridades en cuanto a medidas sanitarias,
horarios y aforos para evitar aglomeraciones y minimizar riesgo de contagio por
coronavirus; sin embargo, consideró que es responsabilidad de todos los
sectores atender las medidas para evitar un repunte de casos que obliguen a un
segundo confinamiento.
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