El ambulantaje
es uno de los principales problemas que tiene la capital poblana y que debe
atender el gobierno municipal, pues lo ha dejado crecer en el último año en
perjuicio de los ciudadanos y el comercio formal, coincidieron en señalar representantes
de organismo empresariales durante una reunión con regidores de la ciudad de Puebla.
Olga
Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes
y Alimentos Condimentados (Canirac); Manuel Domínguez Gabián, presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles; José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo
de Comerciantes del Centro Histórico y Andrés de la Luz Espinosa, director de
la Asociación de Centros Comerciales de Puebla(Acecop), aseguraron que a casi
un año de la situación de emergencia por el coronavirus, Puebla no sólo
enfrenta una crisis de salud, sino económica, por el cierre de varios negocios
y la pérdida de cientos de empleos.
En el
caso del sector restaurantero, la representante de la Canirac precisó que a la
fecha unos 470 negocios quebraron, lo que significó la pérdida de cuatro mil
empleos.
A su vez,
en Puebla han dejado de operar 15 hoteles, algunos de manera definitiva,
mientras que, en centros comerciales, al corte del mes de enero, se
contabilizaron más de 550 locales cerrados en el contexto de la situación de
emergencia sanitaria.
“Hemos
visto en este gobierno una gran tolerancia para el comercio informal, y también
hemos dicho, no estamos en contra de ello, sino que venga un reordenamiento
para que esa gente que requiere un ingreso esté dentro de la legalidad”, dijo
el representante del comercio establecido en la zona del centro histórico.
Estrategia
para reactivar turismo
Los
representantes de la iniciativa privada coincidieron en que Puebla requiere de
una estrategia para reactivar el turismo, el cual, señalaron, genera una
importante derrama económica.
En la
reunión con regidores, los empresarios acordaron mantener mesas de diálogo y
trabajar en medidas que se presentarán para la reactivación económica de la
capital poblana.
Tanto la
Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, como
la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, el Consejo de Comerciantes del
Centro Histórico y la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, plantearon la
creación de un plan de reactivación económica para el municipio de Puebla, que
se presentará este miércoles ante el Cabildo.
El plan
contiene la colocación de señalética turística, mejorar la imagen urbana,
alianzas con prestadores de servicios, activar el turismo de romance y sinergia
con plataformas digitales.
De igual
forma, se planteó la capacitación especial a guías y prestadores de servicios
en lenguaje de señas, generar condiciones para turistas y visitantes con
discapacidad, abrir centros de interpretación y turística, así como acciones de
promoción.
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