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13/07/2021

Poblanos compran 25% menos, reportan comercios

Verónica López Suárez

Alzas en gas y alimentos afectan a 8 de cada 10 negocios


Gas, electricidad, agua potable fueron los servicios que más se encarecieron en la primera mitad de este 2021, generando un impacto económico para cada ocho de cada diez negocios en la entidad poblana.

Conforme a los resultados de la encuesta “Desafíos para la Reactivación de la Microeconomía” que levantó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), negocios en Puebla reportaron una disminución de hasta 25 por ciento en su ticket promedio derivado de un menor consumo de las familias ante una baja en los ingresos.

Las bajas ventas se suman al golpe económico que enfrentan los pequeños comerciantes  ante los ajustes que registran los servicios de electricidad, agua potable y gas,  los cuales, les  resultan indispensables para poder operar.

Según la encuesta, el 96 por ciento de los pequeños comerciantes en el estado reportaron que la energía eléctrica es el servicio que más les cuesta pagar.

De acuerdo con la Anpec, 81.33 por ciento de los propietarios rechazó el retiro de subsidios a energías, como es el caso de gasolinas y electricidad, ya que esto implicaría un impacto económico para los negocios. 

Mientras que el 74 por ciento está en  desacuerdo con que se actualicen impuestos, al señalar que con ello se provocaría un aumento en los precios.

La encuesta dejó ver que el   costo de gas y agua ha generado un impacto para 54.38 por ciento de los establecimientos, en tanto que el 44.5 por ciento han resultado afectados por alzas en los alimentos de la canasta básica.

Para seis de cada diez pequeños propietarios de un negocio, la reactivación es lenta, un 73.65 por ciento estimó que el comercio informal aumentó durante la pandemia, mientras que 56 por ciento consideró que el Gobierno debe crear un Fondo Crediticio Revolvente para el pequeño y mediano comerciante.

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