Gas,
electricidad, agua potable fueron los servicios que más se encarecieron en la
primera mitad de este 2021, generando un impacto económico para cada ocho de
cada diez negocios en la entidad poblana.
Conforme
a los resultados de la encuesta “Desafíos para la Reactivación de la
Microeconomía” que levantó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes
(Anpec), negocios en Puebla reportaron una disminución de hasta 25 por ciento
en su ticket promedio derivado de un menor consumo de las familias ante una
baja en los ingresos.
Las
bajas ventas se suman al golpe económico que enfrentan los pequeños
comerciantes ante los ajustes que
registran los servicios de electricidad, agua potable y gas, los cuales, les resultan indispensables para poder operar.
Según
la encuesta, el 96 por ciento de los pequeños comerciantes en el estado
reportaron que la energía eléctrica es el servicio que más les cuesta pagar.
De
acuerdo con la Anpec, 81.33 por ciento de los propietarios rechazó el retiro de
subsidios a energías, como es el caso de gasolinas y electricidad, ya que esto
implicaría un impacto económico para los negocios.
Mientras
que el 74 por ciento está en desacuerdo
con que se actualicen impuestos, al señalar que con ello se provocaría un
aumento en los precios.
La
encuesta dejó ver que el costo de gas y
agua ha generado un impacto para 54.38 por ciento de los establecimientos, en
tanto que el 44.5 por ciento han resultado afectados por alzas en los alimentos
de la canasta básica.
Para
seis de cada diez pequeños propietarios de un negocio, la reactivación es
lenta, un 73.65 por ciento estimó que el comercio informal aumentó durante la
pandemia, mientras que 56 por ciento consideró que el Gobierno debe crear un
Fondo Crediticio Revolvente para el pequeño y mediano comerciante.
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