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15/06/2022

Hoy inicia la regularización de 'autos chocolate' en Puebla

Socorro López Espinosa

AMDA afirma que hay daño al mercado de autos nuevos


La incorporación de Puebla al programa de regularización de ‘autos chocolate’ puede dar pauta a que la medida se amplíe al resto del país próximamente, propiciando un flujo masivo de unidades ilegales en perjuicio del mercado de vehículos nuevos, estableció la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Este lunes 20 de junio inicia en Puebla el trámite para regularizar todos los autos de procedencia extranjera que estén en situación ilegal. El módulo está ubicado en el CIS de Angelópolis, donde autoridades federales atenderán a los propietarios de este tipo de unidades.

Ante esta situación, entrevistado por Balance Financieroel presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, sin precisar cifras, aseguró que “en Puebla no es tan significativa la cantidad de vehículos irregulares; la mayoría está en zonas rurales (Mixteca) y tampoco son muchos; no circulan en Tehuacán o en la zona Metropolitana de Puebla”.

Misma situación hay en entidades del sur y sureste del país, no hay este tipo d vehículos o su número no es significativo; pero, una vez que Puebla fue incluido y según opere la regularización, es posible que llegue a considerarse al resto del país, cuando la medida inicial fue solo para estados fronterizos.

La decisión de incluir a Puebla en el programa de regularización de autos provenientes del extranjero fue porque, durante una gira, al pasar por Tepeaca el presidente Andrés Manuel López Obrador vio unas camionetas de este tipo y “se le ocurrió”  que la medida también se aplicara en el estado, aunque no estuviera incluido en el decreto del 27 de febrero de este año.

Por consiguiente -agregó el presidente de AMDA- con esta decisión se corre el riesgo de que se registre el mismo fenómeno de hace unos diez años, es decir que aumente el ingreso de autos irregulares, que evitaban la venta de unos 200 mil autos nuevos cada año, según datos de la Secretaría de Economía.

Lo cierto es que sigue el ingreso a territorio nacional de vehículos irregulares, independientemente de que el gobierno va atrasado en la regularización en los 12 estados fronterizos, incluidos en el programa y que solo contempla unidades que ingresaron al país antes del 19 de octubre de 2021.

Rosales Zárate afirmó que el verdadero negocio del crimen organizado está en la frontera norte de México, desde donde contrabandean este tipo de vehículos y de ahí los vehículos van a cualquier parte del país.  

Al no frenarse el flujo masivo de ‘autos chocolate’, habrá una seria afectación al mercado de vehículos nuevos, sobre todo “ahora con la difícil condición económica, por el mayor costo de fabricación de vehículos y el precio final al consumidor”, concluyó el presidente ejecutivo de la AMDA.

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