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13/07/2023

Aumenta 9% demanda de vivienda en renta y posponen la compra



Verónica López Suárez


A lo largo de este 2023 la demanda de vivienda en renta aumentó en un nueve por ciento; mientras que la compra de casas nuevas se retrasó debido a factores como el escenario económico y el cambio generacional.

En el punto anterior coincidieron el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Puebla, Alejandro Muñoz Muratalla; y el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Ariosto Goytortúa, para quienes las generaciones y sus objetivos están modificándose, situación que impacta en la decisión de compra o de renta de una vivienda.

Ante la pandemia de la covid-19 el panorama inmobiliario registra cambios, en particular las nuevas generaciones están optando por la renta vivienda antes que adquirirla, prefieren compartir los gastos con otras personas.

El representante de los inmobiliarios en el estado explicó que, en la actualidad se aprecia que las nuevas generaciones de jóvenes están buscando laborar en esquemas de home office y, por consiguiente, optan por rentar antes que hacerse de un inmueble.

“Es un fenómeno que hemos observado, que se está dando, que se da en mayor parte en las generaciones más jóvenes. Un estudio nos arroja que la generación de millennials para abajo ya no les interesa comprar una casa. Lo que ellos quieren es rentar, tener roomies y concentrase en el home office. Eso está provocando que el mercado de las rentas suba, mientras que el mercado de la compra no se posicione como debería”, apuntó el dirigente de AMPI.

Al presentar los detalles de la Expo Inmobiliaria 2023, que se realizará del 21 al 22 de julio en San Andrés Cholula, el líder de la AMPI comentó que solo este año el mercado de rentas aumentó de 7 a 9 por ciento, caso contrario ocurrió con las operaciones de compra-venta de inmuebles.

Por su parte, Ariosto Goytortúa, presidente de la Canadevi, expuso que el tema económico, el tipo de ciudad y las prioridades de cada generación son parte de los factores que influyen en torno al mercado de la vivienda.

“Las personas que hoy están por debajo de los 38 años, de los 40 años, que cruzan los límites de la generación millenial, lo que están tendiendo es un problema de capacidad de compra de vivienda en donde las desean, que es algo diferente. Entonces, se está retrasando la decisión de compra, y lo que antes veíamos que compraban con mayor frecuencia personas del rango de 30 años, ahora lo están haciendo en el rango de 40 años”, explicó el representante de los empresarios desarrolladores de vivienda.

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