A lo
largo de este 2023 la demanda de vivienda en renta aumentó en un nueve por
ciento; mientras que la compra de casas nuevas se retrasó debido a factores
como el escenario económico y el cambio generacional.
En el
punto anterior coincidieron el presidente de la Asociación Mexicana de
Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Puebla, Alejandro Muñoz Muratalla; y el
dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la
Vivienda (Canadevi), Ariosto Goytortúa, para quienes las generaciones y sus
objetivos están modificándose, situación que impacta en la decisión de compra o
de renta de una vivienda.
Ante la
pandemia de la covid-19 el panorama inmobiliario registra cambios, en
particular las nuevas generaciones están optando por la renta vivienda antes
que adquirirla, prefieren compartir los gastos con otras personas.
El
representante de los inmobiliarios en el estado explicó que, en la actualidad
se aprecia que las nuevas generaciones de jóvenes están buscando laborar en
esquemas de home office y, por
consiguiente, optan por rentar antes que hacerse de un inmueble.
“Es un
fenómeno que hemos observado, que se está dando, que se da en mayor parte en
las generaciones más jóvenes. Un estudio nos arroja que la generación de
millennials para abajo ya no les interesa comprar una casa. Lo que ellos
quieren es rentar, tener roomies y
concentrase en el home office. Eso
está provocando que el mercado de las rentas suba, mientras que el mercado de la
compra no se posicione como debería”, apuntó el dirigente de AMPI.
Al
presentar los detalles de la Expo Inmobiliaria 2023, que se realizará del 21 al
22 de julio en San Andrés Cholula, el líder de la AMPI comentó que solo este
año el mercado de rentas aumentó de 7 a 9 por ciento, caso contrario ocurrió
con las operaciones de compra-venta de inmuebles.
Por su
parte, Ariosto Goytortúa, presidente de la Canadevi, expuso que el tema
económico, el tipo de ciudad y las prioridades de cada generación son parte de
los factores que influyen en torno al mercado de la vivienda.
“Las
personas que hoy están por debajo de los 38 años, de los 40 años, que cruzan
los límites de la generación millenial, lo que están tendiendo es un problema
de capacidad de compra de vivienda en donde las desean, que es algo diferente.
Entonces, se está retrasando la decisión de compra, y lo que antes veíamos que
compraban con mayor frecuencia personas del rango de 30 años, ahora lo están
haciendo en el rango de 40 años”, explicó el representante de los empresarios
desarrolladores de vivienda.
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