Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
10/02/2024

¡No! Dicen obreros de Audi al aumento del 7%; sigue la huelga



Verónica López S./ Redacción


La mayoría de los trabajadores de Audi México rechazaron, en consulta realizada el viernes 9 de febrero, la propuesta de aumento de 7 por ciento que ofreció la empresa automotriz, por lo que seguirá la huelga y la negociación será reanudada en cuanto lo decidan las partes obrero-patronal.

El conteo final de los votos arrojó que 3 mil  139 (83.1%) fueron por el “no” al acuerdo establecido entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la empresa automotriz, mientras que 632 votos (16.7%) fueron a favor; siete votos fueron anulados y 383 boletas no fueron utilizadas.

Con la decisión que tomaron los sindicalizados, la huelga -que lleva ya 19 días- continuará de manera indefinida en la planta armadora ubicada en San José Chiapa, Puebla.

La consulta tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario de la BUAP desde las 8.30 hasta las 22 horas, donde se dieron cita 3 mil 778 obreros, es decir el 90.7 por ciento de los 4 mil 161 que en total laboran en la empresa automotriz, con ello se estableció la presencia de la mayoría de los técnicos sindicalizados con derecho a sufragar, tal como lo señala la Ley Federal del Trabajo.

Jornada de votación

Poco antes de que abrieran las urnas, los trabajadores llegaron a bordo de autobuses que proporcionó la propia firma alemana, en acuerdo con la empresa que usualmente les presta el servicio de traslado al centro de trabajo.

La jornada, que comenzó a las 8:30 horas en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, se desarrolló de manera fluida con la participación de trabajadores -base y eventuales- de los tres turnos laborales. El ejercicio se vio interrumpido por algunos minutos, alrededor de las 20:40 horas debido a un apagón en toda la zona de Angelópolis a causa de un corto circuito en un transformador.

En la jornada se contó con la supervisión de personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), instancia responsable de dar validez al proceso.

Dispuestos a negociar

Tras el conteo, el secretario general del Sitaudi, César Orta Briones, aseguró que se respetará el voto y la decisión de la base que está en busca de mejorar su poder adquisitivo.

Apuntó que la representación sindical está dispuesta a retomar la negociación con la multinacional.

La empresa alemana, por su parte, en un comunicado final aseguró que está abierta al diálogo “para retomar el proceso de negociación y alcanzar un nuevo acuerdo”.

Cabe señalar que casi una hora antes de concluyera la votación en el CCU-BUAP circuló un audio de Tarek Mashhour, presidente de Audi México, en el que aceptaba la derrota ante los trabajadores. Aunque, claramente se escuchaba que había sido grabado con antelación, pues el directivo se refería a que “ayer” se realizó la consulta, pese a que ya era distribuido el mismo viernes 9.

Minutos después de que el audio circulaba en redes, la propia empresa automotriz reconocía la veracidad del mensaje y aceptaba que era parte de un “paquete de contenidos que el área de Comunicación Corporativa ha preparado tomando en cuenta los dos escenarios posibles posterior a la votación”. (sic)

Así, ante el rechazo de la base a la propuesta de incremento, directivos de la empresa Audi México e integrantes del Sitaudi serán llamados por la autoridad laboral para restablecer mesas de negociación.

Primera huelga en Audi México

La huelga en la planta armadora de vehículos, en San José Chiapa, estalló el pasado 24 de enero por desacuerdo salarial, toda vez que la empresa al final ofrecía un ajuste de 7.0 por ciento global; mientras que el Sitaudi fijó su pretensión en 15.5 por ciento, demanda que mantiene hasta el momento o por lo menos que la firma les dé un incremento de dos dígitos.

Esta es la primera huelga que registra la planta que fabrica el modelo Q5 desde que su inauguración, el 30 de septiembre de 2016.

Cada día de paro dejan de ensamblarse 750 vehículos y, tras 19 días de paro, las pérdidas acumuladas representan más de 9 mil millones de pesos, esto último según estimación de la Coparmex.


Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com