Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
16/02/2024

Audi ofrece 10.2% de aumento; obreros Sitaudi votarán este domingo



Verónica López Suárez/Redacción


La empresa Audi de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitaudi) llegaron a un acuerdo de 10.2 por ciento de incremento salarial para 2024, que será sometido a votación de los obreros este domingo 18 de febrero.

César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, señaló que el nuevo convenio es "equilibrado" y puede dar fin a la huelga que estalló el pasado 24 de enero.

"El día de hoy 15 de febrero de 2024, empresa y sindicato con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, hemos logrado alcanzar un acuerdo equilibrado entre las partes que pensamos puede dar fin al conflicto de huelga y nos permita regresar a nuestras labores habituales de producción", informó el Sitaudi en un comunicado.

Incluso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en sus redes sociales, celebró el acuerdo, al señalar que “fue producto de la voluntad de ambas partes por lograr una solución al conflicto laboral”.

Este nuevo acuerdo se da a 22 días de estallada la huelga en la planta de San José Chiapa y después que la empresa solicitó la cancelación del recuento para calificar la validez del conflicto, que estaba programado para el próximo lunes 19 de febrero, aunque el Tribunal Laboral federal no había dado una respuesta a la petición de la firma alemana.

Condiciones del acuerdo

El nuevo acuerdo será sometido a votación de los 4 mil 110 obreros este domingo 18 de febrero de 2024, a partir de las 8:30 a las 21:00 horas en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

La oferta de Audi a los trabajadores consiste en aumento del 7.0 por ciento directo al salario y 3.2 por ciento en prestaciones (la anterior propuesta era 5.0 en salario y 2.0 por ciento en prestaciones).

Las prestaciones a cubrir y quedan establecidas en el contrato colectivo de trabajo son:

+ Aumento a vales de despensa: indexación 7.0% más cantidad adicional.

+ Aumento al bono por tope salarial: Cifra actual más cantidad adicional

+ Nueva prestación “Día del cumpleañero” pago de 1 día de salario tabulado

+Aumento al Fondo de Ahorro 1.0%

+ Incremento  a la Prima Vacacional 8.0%

+ Incremento ayuda para útiles escolares: indexación del 7.0% más cantidad adicional

Puntos adicionales negociados:

+ Cambio fecha revisión Contrato y salarial  al 16 de junio de cada año.

+ Pago retroactivo de salarios al 1 de diciembre 2023, es decir con el aumento negociado.

+ Pago de utilidades sin topes en una sola exhibición.

+ Pago de bonos individuales será el tercer viernes de febrero y el tercer viernes de agosto de  cada año.

+ Pagos de Infonavit, Fonacot y Leasing: Si la empresa hizo el pago durante el periodo de huelga, el trabajador cubrirá lo respectivo de manera amortizada en un máximo de 26 semanas.

+ No habrá represalias por parte de la empresa al levantar la huelga ni en contra de trabajadores ni de los representantes sindicales.

+Pago restitutivo de guardias: La empresa depositará como “caja de ahorro” 2.2 mdp para repartir entre los trabajadores que acudieron a guardias durante la huelga.

+ Pagos pendientes: Aprobado el convenio y levantada la huelga la empresa pagará, ya con el nuevo nivel de salario, el 50 por ciento de salarios caídos correspondientes a los días de huelga a todos los trabajadores sindicalizados.

Antecedentes

La banderas rojinegras en la planta de autos en San José Chiapa fueron colocadas el 24 de enero, ante el rechazo de los trabajadores a la oferta que hacía la empresa (en ese momento de 6.5% global) y tras dos meses de negociaciones.

Para el 3 de febrero la parte patronal modificó su oferta al 7.0 por ciento global, cifra que fue rechazada en votación por los obreros el 9 de febrero.

En tanto, la firma alemana interpuso ante la autoridad laboral federal la demanda de “inexistencia de huelga” con el argumento de que el Sitaudi había violado los estatutos sindicales y la ley.

Fue a principios de esta semana cuando el juez del Tribunal Laboral Federal ordenó realizar una votación (recuento) entre los trabajadores  sindicalizados para conocer si están a favor o en contra del movimiento huelguístico que estalló el 24 de enero, esto, ante los nuevos lineamientos que contempla la ley federal del trabajo de 2019.

Sin embargo, este jueves 15, la propia empresa informó que “se ha desistido de hacer el recuento (votación)”, y que estaba dispuesta a lograr un acuerdo para poner fin al conflicto.

Antes de que el propio Tribunal diera alguna respuesta a la petición de la empresa sobre “su desistimiento”, tanto los representantes de Audi como los del Sitaudi, encabezados por César Orta, lograron ponerse de acuerdo sobre el incremento salarial, contando para ello con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.



Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com