Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
16/02/2024

Unidad, clave en acuerdo salarial; Sitaudi pide a obreros voto responsable



Verónica López Suárez


Ante el ofrecimiento de la empresa Audi de un aumento salarial global del 10.2 por ciento, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitaudi), César Orta exhortó a los trabajadores a emitir un voto “responsable y bien pensado”, tomando en cuenta que el compromiso era alcanzar una cifra de dos dígitos.

En un comunicado dirigido a los más de 4 mil obreros de la planta armadora de autos -en huelga desde el 24 de enero- Orta Briones destaca los pro y contra de votar Sí o No a la propuesta que hace la firma alemana, por cual les pide “analicen” el acuerdo.

Señaló que fue la unidad de la base trabajadora la que permitió obtener el 10.2 por ciento de incremento global (7% en salario y 3.2% en prestaciones), cifra que será sometida a consulta entre los más de 4 mil obreros este domingo 18 de febrero, a partir de las 8.30 hasta las 21 horas.

Expuso que la oferta global que hace la empresa alemana supera “220 por ciento” los parámetros de inflación; además, puntualiza, “pueden verse algunas ventajas o desventajas en el acuerdo”, pero lo que sí refleja es el compromiso de la dirigencia sindical y de la comisión de lograr los dos dígitos de incremento.

Orta Briones indica que la revisión de 2024 marca un precedente para que se tomen las “mesas de negociación con la seriedad y responsabilidad suficiente para tener un acuerdo en tiempo y forma”.

Empresa duplicó oferta

Frente a la postura de los trabajadores de recibir un aumento acorde a la actividad de una planta de autos Premium, desde que inició la negociación -en noviembre de 2023- la empresa se resistía a mejorar el ingreso de los obreros. Primero ofreció sólo el pago de un bono único; después puso un aumento de 5.0 por ciento, ambos rechazados por la base. Con el paso del tiempo subió su propuesta a 7.0 por ciento que tampoco no fue aceptado y, a 22 días de estallada la huelga, cedió y elevó su oferta.

“El 10.2 por ciento ganado está dos veces arriba de aquél 5.0 por ciento inicial que la empresa ofreció, eso quiere decir que los esfuerzos y sacrificios que todos hemos realizado han dado sus frutos”, señaló el líder del Sitaudi.

Agregó que el cambio en la fecha de revisión contractual y salarial de noviembre (como ahora se hace)  al 16 de junio de cada año permitirá a los trabajadores, en caso de que vuelva a estallar otro conflicto, contar con un respaldo económico, ya que en mayo recibirán el pago de utilidades.

Consulta definirá huelga

El líder del Sitaudi informó que la consulta del próximo domingo es importante, toda vez que definirá el futuro de la huelga en la planta armadora de vehículos.

En caso de que la mayoría de los trabajadores vote a favor del acuerdo, se dará aviso al Tribunal Laboral y serán retiradas las banderas rojinegras, con lo que se pondrá fin al conflicto.

De ese modo, la producción en la planta automotriz de San José Chiapa será reanudada el lunes 19 de febrero 2024 en el segundo turno, “dependiendo de las condiciones”.

En caso contrario, es decir, si los técnicos rechazan el acuerdo “significa seguir en la huelga siguiendo el proceso Jurídico, se seguiría con ese tema de la inexistencia de la huelga. Se tendría que hacer la votación de si estás a favor o en contra de la huelga y después el juez evaluaría las pruebas y tendría que emitir sentencia de inexistencia o existencia de la huelga, en pocas palabras quedaríamos en manos del juez”, advirtió el líder obrero.

Por tanto, reiteró el llamado a la unidad de la base y analizar los puntos del acuerdo para “que hagamos un voto responsable y bien pensado”.

NOTA RELACIONADA
15/2/024
Audi ofrece 10,2% de aumento; obreros votarán este domingo a partir de las 8:00
http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=5408

 

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com