Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
18/02/2024

Termina huelga, trabajadores Audi aceptan aumento global de 10.2%

Socorro López E/Verónica López S.

Regresan a trabajar el martes 20


El 66.3 por ciento de los trabajadores sindicalizados de Audi aprobó el aumento del 10.2 por ciento que ofrece la empresa automotriz, con lo cual termina la huelga en la planta de autos en San José Chiapa.

De un total de 4 mil 161 obreros sindicalizados, este domingo 18 de febrero acudieron a votar 3 mil 348 (80.46%), de los que 2 mil 220 mil (63.3%) votaron a favor y 1 mil 128 (33.7%) sufragaron en contra del acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores Audi (Sitaudi) y la firma alemana.

César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, agradeció a los trabajadores de la planta automotriz “la unidad” demostrada en el proceso por acudir a votar este domingo. 

En esta ocasión solo respondieron a la consulta 3 mil 358 obreros, esto es 430 menos en comparación con el registro de la consulta anterior del 9 de febrero, cuando se presentaron 3 mil 778; aunado a que en esta ocasión fue mucho menor la diferencia entre el sí y el no.

Ante ello, el dirigente del Sitaudi apuntó que “la base no se equivoca. El porcentaje (de la votación) es respetable”, y fue la mayoría la que está de acuerdo con el incremento ofrecido por la empresa alemana.

Concluye huelga y regresan a trabajar

Con este resultado, después de 25 días serán retiradas las banderas rojinegras de la planta de autos en San José Chiapa y reanudarán labores los tres turnos el martes 20 de febrero, según informó la propia empresa alemana en un comunicado dirigido a los más de 4 mil técnicos, a quienes agradeció su participación en la consulta, así como a la dirigencia sindical por “mantener informados a los colaboradores sobre los avances y términos acordados en las negociaciones”.

En otro comunicado, emitido por el área de Relaciones Laborales de Audi México, se informó a los trabajadores cómo será el arranque de actividades en la planta. Este lunes 19 de febrero aplica paro técnico en el primer turno; mientras que de los turnos segundo y tercero solo será llamado cierto personal para “preparar el arranque” de equipos y materiales en las áreas de prensas, carrocerías, pintura, montaje y logística. El resto del personal no requerido aplicará paro técnico.

Para el martes 20 de febrero el primer turno del área de prensas normalizará sus actividades, pero en el resto de las áreas solo se requerirá a cierto personal para preparar equipos y materiales, la mayor parte de los técnicos irá a paro técnico.

Será en los turnos segundo y tercero del mismo martes 20 de febrero cuando las operaciones se normalicen al 100 por ciento en las áreas de prensas, carrocerías, pintura y logística, mientras que seguirá paro técnico en el área de montaje.

Para el miércoles 21 de febrero la planta de autos ya operará al 100 por ciento en todas sus áreas.

Salario y prestaciones

El 15 de febrero el Sindicato y la armadora de autos acordaron que el aumento directo al salario fuera del 7.0 por ciento, más el 3.2 por ciento en prestaciones; acuerdo que fue sometido a consulta este domingo 18 de febrero, en una jornada e 13 horas en el Complejo Cultural Universitario.

El acuerdo signado contempla una serie de prestaciones para los 4 mil 161 trabajadores (base y eventuales), como son: vales de despensa, prima vacacional, fondo de ahorro, bono por tope salarial, ayuda para útiles escolares, día del cumpleañero.

Además se cambió la fecha de revisión del contrato y salarial para el 16 de junio de cada año, a partir de 2025.

La empresa se compromete a pagar: el 50 por ciento de salarios caídos, durante los 25 días de huelga, el retroactivo de salarios al 1 de diciembre 2023, con el aumento negociado, bonos individuales, y utilidades sin topes.

De igual forma, la empresa pagará 2.2 millones de pesos para cubrir los gastos básicos del conflicto y de los trabajadores que hicieron las guardias; al tiempo que no tomará represalias en contra de trabajadores ni de los representantes sindicales.

Cómo quedan los salarios

A partir del aumento del 7.0 por ciento a los salarios, el tabulador con 13 categorías va: en la categoría “A” con 362.73 pesos diarios hasta la categoría “I” con 1 mil 132.06 pesos por día.

La mayoría de los trabajadores en Audi Puebla está contemplada entre las categorías “B” y “F”, por lo que el salario va desde los 405.53 pesos hasta los 670.89 pesos diarios.

NOTA RELACIONADA
Bueno el aumento, pero aún no recuperamos poder de compra: Obreros
Ya votó más del 70% de trabajadores sindicalizados
http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=5410



Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com