Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
21/05/2019

Puebla rezagado en el uso de energía solar

Redacción

Desaprovecha 5.5 horas diarias de luz solar


Falta de cultura ambiental y pensar que las tecnologías limpias son ‘caras’ hacen que, Puebla esté rezagado en el uso de la energía solar para la generación de energía eléctrica.

Hasta finales de 2018, en el país había una capacidad instalada en generación de energía distribuida de 692.86 MW sustentada en la colocación de 94 mil 893 contratos de interconexión en pequeña y mediana escala.

Pero en Puebla apenas hay 1 mil 913 contratos que generan 12.33 MW, es decir 1.8 por ciento del total nacional, por lo que se ubica en el lugar 16 entre las 32 entidades

Yehosua Totolhua Cotzomi, presidente del Clúster Industrial Solar Centro Sur A.C. (Insol), dijo que los estados líderes en generación de energías limpias son Nuevo León con 11 mil 045 contratos celebrados; Jalisco, con 17 mil 097; el estado de México con 4 mil 380; Ciudad de México y en quinto lugar está Chihuahua con 5 mil 823 contratos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía al 31 de diciembre de 2018.

La potencia instalada de paneles solares en casas, comercios e industria en el país ha crecido 128 por ciento en el último año, y en Puebla el incremento ha sido mayor, hasta en 158 por ciento, pero aún es insuficiente.

Optar por energía solar tiene varios beneficios; como el económico, ya que resulta más barata que la luz eléctrica tradicional que constantemente varía las tarifas; se contamina menos el ambiente, y tiene un mayor rendimiento.

Ernesto Bojalil Andrade, vicepresidente del Clúster Industrial Solar Centro Sur A.C. (Insol), enfatizó que es una prioridad llegar a otras empresas de otros estados de la zona sureste del país y a la vez se busca profesionalizar el sector de la industria de energías renovables, principalmente de la industria solar en Puebla y los estados circunvecinos a través de la certificación de las empresas que ofrecen este tipo de servicios.

Las condiciones geográficas con las que cuenta el estado de Puebla son adecuadas para aprovechar la energía solar, pues se tienen 5.5 horas diarias de luz solar, lo cual es mayor en comparación con la que se genera en otros países para la producción de energía o calentamiento de agua.

Pero, en el territorio poblano no se aprovecha la luz solar porque se piensa que es “cara” la tecnología para casas o negocios, y no es así.

Advirtió, “vivimos en una cultura en donde todavía no ha llegado esa concientización de que se puede aprovechar la energía solar, transformarla en electricidad y lograr dos grandes cosas, que es el ahorro de energía y promover el cuidado del medio ambiente, mediante la utilización de energías limpias”.

En su intervención, Rocío Prado Castillo, directora de Vinculación de Sintonía de la Upaep, comentó que los beneficios principales de un clúster radican en el impacto que tiene en la productividad, innovación y crecimiento.

“Los clústeres eliminan las barreras de entrada a los mercados, ya que facilitan el acceso a activos, recursos y conocimientos. Mejoran la cadena de valor de la industria y ayudan a reconocer las necesidades del mercado y entorno sobre las cuales se pueden abrir nuevos negocios y generar crecimiento. Los participantes de los clústeres se benefician ampliamente de las relaciones y la colaboración establecidas”, destacó.

Afirmó que el cambio climático está ocasionando que México y todos los países volteen hacia la utilización de energías limpias, para contribuir al cuidado del medio ambiente. “Se habla de que para el 2024 en México se busca que el 35.8 por ciento de la energía eléctrica sea producida por fuentes de energías limpias, meta que también se ha propuesto alcanzar el actual gobierno federal”.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com