La radio
vuelve a ganar popularidad entre los mexicanos durante esta cuarentena, ya que
en los últimos tres meses (marzo-mayo) la audiencia tuvo un crecimiento de
4.36%, pasando de 5.97 a 6.23 puntos porcentuales a total día, en comparación
con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un análisis elaborado por
Nielsen IBOPE. Lo sorprendente es que los más jóvenes fueron quienes lo
impulsaron.
“Cabe
señalar que este incremento se ve reflejado principalmente dentro del hogar,
donde la audiencia aumentó 33%, es decir más de 500 mil personas alcanzadas y
también en la escucha con 26 minutos más en promedio”, señala un comunicado de
prensa de Nielsen.
Los centennials,
nacidos entre 1997 y 2016, son quienes más han incrementado su consumo de radio
a lo largo del día durante el confinamiento. En promedio pasan 50 minutos más
al día escuchando la radio y aumentaron 85% su audiencia en el hogar.
Mientras
que los millennials, grupos de personas nacidas entre 1983 y 1996,
tuvieron una audiencia en radio de más 15 minutos al día y prefieren pasar el
tiempo escuchando las categorías Inglés Moderna y Moderna en Español.
Sin
embargo, la televisión abierta sigue siendo el grupo con mayor audiencia ya que
su consumo en las últimas 4 semanas (semana 23 a la 26) tuvo un incremento del 9%
y se está consumiendo media hora más respecto al periodo previo a la
contingencia.
En el
terreno de la televisión, los centennials incrementaron 15 minutos su
tiempo de exposición a TV abierta, 10 minutos a TV paga y 19 minutos a otras
señales. Caricaturas e infantiles se encuentran dentro de sus géneros
predilectos y cultura muestra un mayor crecimiento en participación de
audiencia.
En tanto
los millennials incrementaron su tiempo de exposición en TV, comparado
contra el periodo previo de 2020 de la siguiente manera: abierta +10 minutos,
paga +11 minutos y otras Señales en más de 22 minutos.
La generación
X, los nacidos entre 1967 y 1982, dedicaron más tiempo a la TV pagada. Sus
géneros favoritos son Reality Shows y Deportes, mientras que en radio escuchan
Balada en Español y Tropical Salsa.
A total
televisión, destaca el horario de las 12 a las 18 hrs, el cual presenta un
incremento de audiencia alcanzando 352,000 personas más, y el tiempo de
visionado crece 9 minutos más.
Ganan
terreno en los medios digitales
En el
campo digital, los centennials fueron los que mostraron el mayor
incremento en los minutos promedio consumidos durante la contingencia, en total
+21% en todas las plataformas, beneficiando principalmente Facebook, Whatsapp y
Youtube.
Mientras
que los millennials se concentraron en Facebook y Youtube. Son la
generación que tiene el crecimiento más bajo en los minutos promedio consumidos
durante la contingencia +13%.
Llama la
atención que baby boomers, los nacidos hasta 1966, son la generación que
casi ha duplicado el uso de Instagram durante la contingencia. Es una de las
generaciones más apegadas a las marcas de tradición mexicana, para impactarlos,
es fácil encontrarlos principalmente en TV, en donde tienen mayor presencia y
han incrementado su audiencia en programas religiosos.
A pesar
de haber incrementado su consumo en televisión, el tiempo que pasan en radio
muestra una disminución. Los géneros más afines durante la contingencia son
Español del Recuerdo y Noticieros, además han aumentado su audiencia en Balada
en Español, Grupera y programas hablados.
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