Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
12/08/2020

Fundación Slim y AstraZeneca producirán vacuna contra covid-19

Redacción

En México la vacuna será gratuita, pero costo en general no pasaría de 4 dólares


AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, organización mexicana sin fines de lucro, para contribuir a la producción en Argentina y México, y distribución sin beneficio económico en América Latina, de la potencial vacuna covid-19 durante la pandemia.

La Fundación Carlos Slim, señaló su interés por colaborar en combatir esta inédita pandemia que tiene gran impacto en la salud, la economía y el empleo, con consecuencias en las personas y sus familias.

"La idea de este acuerdo es ahorrarnos un año de tiempo para que América Latina pueda tener esta vacuna", dijo la Fundación Slim

“En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”, dijo en un comunicado emitido por Astrazeneca.

Mientras tanto, en conferencia de prensa este miércoles el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que “el laboratorio AstraZeneca, que tiene muchos años en la radicación de la Argentina, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Oxford para el desarrollo de una vacuna candidata contra el covid-19 y que se encuentra en la fase 3 de desarrollo”.

El acuerdo incluye la producción de entre 150 y 250 millones de vacunas para Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre del 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos, con un costo de entre 3 y 4 dólares.

Argentina produce, México envasa

“La producción Latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Argentina se encargará de la producción de la sustancia activa de la vacuna a través del laboratorio MABXIENCE, mientras que México envasará la vacuna y completará el proceso de producción.

El precio de la vacuna se calcula que será entre 3 y 4 dólares la dosis, “es muy significativo para América Latina porque permite a todos los países acceder a ella”, señaló Fernández.

Vacuna será gratuita en México

En conferencia de prensa mañanera este 13 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con autoridades de salud y representantes de AstraZeneca y Fundación Slim, informó los detalles de la futura producción y distribución de la vacuna. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que se trata de un acuerdo de producción en México del proyecto de vacuna que se considera es el más avanzado. 

“Por los resultados de fase 1 y 2 tenemos conocimiento de que es una inversión de tiempo y esfuerzo relevante y segura”, dijo canciller al informar que a finales de noviembre se estarán presentando los resultados de la vacuna a la autoridad sanitaria regulatoria para su aprobación. 

Explicó que México sigue estando “en todos los esfuerzos multilaterales” para encontrar una vacuna y recordó los cuatro memorándums de entendimiento para que empresas hagan sus ensayos clínicos en el país.

El funcionario aseguró que el objetivo no es el lucro, por lo que la Fundación Slim participa garantizando el inicio de producción en tiempo y forma, mientras que “los gobiernos participamos haciendo los pedidos de las vacunas…esto nos abre la puerta para que lo que es una expectativa se vuelva una realidad”. 

En la mañana de este jueves, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que la vacuna contra el covid-19 será universal y gratuita en México.

"La disposición del Gobierno de México es que la vacuna se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos, por eso decimos que estará disponible en forma universal y gratuita", indicó en la conferencia matutina.

López-Gatell comentó que era importante no perder de vista que no es posible "cortar esquinas" en el desarrollo de una vacuna, es decir, hay fases clínicas que no se pueden evitar.

"Los resultados de AstraZeneca son hasta ahora muy alentadores, voy a recordar un comentario del doctor Alcocer (...), de casi 150 candidatos en proceso de desarrollo, se van reduciendo las opciones porque en distintas etapas se va mostrando que no existe la capacidad o posibilidad de que se induzca una respuesta inmune, que es lo que se necesita para que la vacuna sea protectora", señaló.

Las bases teóricas y tecnologías muestran que la vacuna AZ12-22 es la que tiene las mejores capacidades hasta el momento en fases de investigación preclínica, y va más avanzada en el ensayo Fase 3, puntualizó.

El subsecretario mencionó que México tiene una actitud solidaria ante el mundo, y recordó que por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país presentó anteriormente una iniciativa para que las Naciones Unidas se pronunciaran en contra de la especulación comercial ante la pandemia.

Fases de la vacuna

Sylvia Varela, presidenta y directora de AstraZeneca México, indicó que el proyecto de vacuna implica riesgos compartidos para acelerar la producción, pues se busca levantar el proceso de manufactura lo más rápido posible.

En la fase 1, se aplicó a 1,700 sujetos en Inglaterra, para comprobar la tolerancia y la respuesta inmune, la cual fue del 100 por ciento.

Para esta fase 3, buscan aplicarla en 50 mil personas, 30 mil en Estados Unidos y el resto en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil.

“El acuerdo considera que una vez que tengamos los resultados procedemos al registro de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)”, expuso Varela.

De tener resultados positivos, dijo que esperan iniciar el proceso de manufactura para el primer trimestre de 2021. 

Aunque autoridades insistieron en que en México busca garantizar el acceso universal y gratuito a la vacuna, Varela señaló que estiman un costo que no pase los 4 dólares por dosis.

Con base en las investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en desarrollo una potencial vacuna que se encuentra en fase 3 con expectativas alentadoras, consecuentemente nos sumamos al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina. En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”, refirió la Fundación Carlos Slim.

Recientemente, la iniciativa AstraZeneca-Oxford recibió 1.2 mil millones de dólares en asistencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. El monto se usará para financiar un ensayo clínico de Fase 3 con unos 30 mil voluntarios en Estados Unidos.

De acuerdo con el último “Proyecto de panorama de las vacunas candidatas para COVID-19” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al pasado 6 de julio de 2020, había más de 150 proyectos de vacuna siendo investigados en todo el mundo.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com