La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (Condusef) puso a disposición de los usuarios el Sistema de
Conciliación Telefónica (Cot). A través de ese canal podrán resolver
diferencias, problemas o reclamaciones con ocho instituciones bancarias, ocho
aseguradoras, y 10 Unidades de Atención a Usuarios (UAU), detalló la Comisión
en un comunicado.
Estos son
los bancos y aseguradoras registrados:
Bancos
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Aseguradoras
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BBVA
Bancomer
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MetLife
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Citibanamex
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GNP
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Banorte
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AXA
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Santander
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Seguros
Banorte
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HSBC
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CHUBB
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Scotiabank
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Quálitas
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Azteca
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Mapfre
México
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BanCoppel
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Zurich
Santander
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Fuente:
Condusef
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Aseguran
que el sistema cuenta con todas las medidas de seguridad y certeza jurídica. El
Cot opera en tres pasos para el usuario:
1. El
usuario debe registrarse a través de la página de internet: www.condusef.gob.mx
y contar con el folio Condusef, apellido paterno y estado donde presentó la
reclamación, así como un dispositivo electrónico con acceso a internet, además
de escanear y subir documentos.
2.
Obtener su clave de usuario sic y cambiar su contraseña.
3. El
usuario tendrá que llamar desde su teléfono celular o fijo a la línea
telefónica del sistema Cot en el día y hora que le hayan citado.
Una vez
cumplidos los requisitos, en una sala telefónica el asesor de la Condusef
recibirá las llamadas del usuario y el representante legal de la Institución Financiera
para ponerlos en contacto y así puedan resolver sus diferencias.
La
Condusef estará en posibilidad de desahogar más de 70% de las audiencias
programadas y, para ello, se está trabaja en incorporar más instituciones
financieras y oficinas en el resto del país.
Las
oficinas que participan en Atención al Cliente son: CdMx, Puebla, Jalisco,
Nuevo León, Yucatán, Guanajuato, Baja California, Morelos, Chihuahua y
Veracruz.
A través
de la página es posible consultar si la reclamación que el usuario afectado
presentó puede desahogarse mediante la celebración de una Audiencia de
Conciliación vía telefónica.
Durante
el 2019, Condusef registró 7.9 millones de quejas y reclamaciones relacionadas
con instituciones financieras. La cifra fue 5.9% mayor que la cifra registrada
en el tercer trimestre del 2019, explicó la Condusef.
Del total
de las quejas, 93.2% fueron dirigidas al sector bancario, con un acumulado de
7.4 millones de reclamaciones “fundamentalmente por la elevada
transaccionalidad de los productos que opera”, indicó el organismo.
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