Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
23/06/2021

Puebla rezagado en equipamiento y uso de TI

Socorro López Espinosa

Es sexto con menos usuarios de internet, telefonía y computadoras



Puebla es uno de los estados del país con mayor rezago en la disponibilidad y uso de tecnologías de la información; en general está en más de 20 puntos porcentuales debajo de la media nacional, lo que refleja que los poblanos no cuentan con las herramientas para la educación, trabajo o entretenimiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el servicio de energía eléctrica (básico para la operación de las TI) está disponible en el 99.5 por ciento de los hogares en todo el país, en el caso de Puebla son el 99.8 por ciento un total de 1 millón 706 mil 742 hogares que sí tienen energía eléctrica.

En la entidad poblana alrededor del 60 por ciento del millón 711 mil hogares que hay en el estado no están equipados con Ti. Es decir, que en general seis de cada 10 viviendas carece de al menos uno de los siguientes equipos: computadora, internet, teléfono, televisor y radio

Al referir cada uno de los equipos, la ENDUTIH indica que solo 600 mil 917 hogares (35.1%) tienen computadora; es decir, Puebla es el quinto estado con el nivel más bajo en la posesión de este equipo, mientras que a nivel nacional el promedio es 44.2 por ciento de los hogares disponen de ella.

Con internet, el estado ocupa el octavo lugar con menos disposición en los hogares, es decir son 829 mil 725 hogares (48.5% del total) los que tienen el servicio. A nivel nacional son el 60.6 por ciento de los hogares, unos 21.8 millones, y los estados donde hay mayor disponibilidad de internet son Ciudad de México con 80.5 por ciento y Sonora 79.5 por ciento, mientras que los que menos tienes son Chiapas y Oaxaca con 27.3 y 40 por ciento, respectivamente.

Los hogares poblanos tienen más aparatos de televisión que computadoras, pues 1 millón 530 mil  727 de ellos (89.5%) prefieren la TV. Aún así, es el noveno estado con menor disponibilidad de este aparato en las casas, pues a nivel nacional l promedio es de 91.6 por ciento (32.9 millones de hogares), rubro en que Coahuila y Ciudad de México están mejor equipados con 95.8 por ciento cada uno, y los que menos tiene TV con Chiapas 77.6% y Oaxaca con apenas 76.2% de las viviendas.

En televisión se hace la diferencia respecto a la TV de paga, Puebla está en último lugar pues solo el 26.4 por ciento de los hogares (450 mil 572) tiene este servicio, incluso Chiapas, Edomex están mejor equipados con este servicio, al registrar 36.2, 33-3 y 32.3 por ciento, respectivamente. A nivel nacional se estima que el 42.8 de los hogares disfrutan de TV de paga o cable.

Los hogares poblanos están mucho mejor equipados en telefonía, pues alcanza 1 millón 575 mil 330 de viviendas (92.1); Puebla es el séptimo estado con el nivel más bajo comparado a nivel nacional cuyo registro es de 93.8 por ciento de hogares con servicio telefónico.

Finalmente, 909 mil 498 hogares de Puebla tienen aparato de radio, es decir 53.2 por ciento, con lo cual es el noveno estado del país con el mayor registro en este tipo de equipos (no quiere decir que la gente escuche o sea su preferido, sino que en la casa hay un aparato).


Bajo uso de TI por los poblanos

Además de que son pocos los hogares en el estado de Puebla que están equipados con una o con todas las tecnologías de información (TI), se suma que son pocas las personas que hacen uso de dichas herramientas.

En el territorio poblano viven 6 millones 683 mil 278 personas, pero solo 3 millones 683 504 que representan el 62.7 por ciento del total, tienen acceso a internet, mientras que el porcentaje promedio a nivel nacional es de 72 por ciento, por lo que Puebla está en el sexto lugar con más bajo uso del servicio en el país.

Nuevo León y Ciudad de México es donde hay más usuarios de internet con 85.6  y 84.4 por ciento de su población mientras que en Oaxaca y Chiapas es donde menos personas utilizan el servicio con 55 y 45.9 por ciento, respectivamente.

Por último, la encuesta arroja que Puebla es el sexto estado con el menor uso de celular, ya que 4 millones 069 mil 941 de personas (69.3%) recurren a este dispositivo; mientras que a nivel nacional se tiene que el 75.5%  de la población total utiliza celular.

En Sonora el porcentaje de usuarios llega a 87 por ciento, seguido por Baja California Sur con 85.9 por ciento de sus habitantes; en tanto que, los que menos tienen celular son Chiapas 55.7 por ciento de sus habitantes y en Oaxaca es 62.6 por ciento de su población.

En la encuesta levantada por el Inegi se indica que si bien en todo el país aún es baja la disponibilidad de TI, en el último año hubo un crecimiento real a nivel nacional tanto en el número de hogares como en usuarios con acceso a la tecnología, ello propiciado, en parte, por el confinamiento al que obligó la pandemia de covid-19 a lo largo de 2020.

El mayor avance fue en teléfonos celulares y computadoras portátiles, que desplazaron el uso de computadoras de escritorio.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com