Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
19/08/2021

INE e Inegi presentan la herramienta Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020

Redacción/SLE

Tiene 220 indicadores sociodemográficos a nivel sección y distrito electoral


El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron este miércoles las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020, con las cuales se busca obtener una mejor representación electoral en las elecciones del 2023 y las presidenciales del 2024.

Durante la presentación a través de videoconferencia, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expuso que estas estadísticas "son la integración por sección electoral de los 220 indicadores del Censo del 2020, sobreponiendo el marco seccional nacional generado por el INE, las unidades geográficas electorales en las que se distribuye el país”.

Explicó que contiene el perfil de los ciudadanos que habitan en cada una de las 300 secciones electorales del país, "su género, sus rangos de edad, nivel educativo, pertenencia a comunidades indígenas o afromexicanas, actividad económica, acceso a servicios básicos, religión, etcétera”.

Al INE le permitirá redistritar de manera periódica, definir el número de casillas en cada sección, diseñar las estrategias de capacitación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, establecer rutas para la distribución del material electoral y ubicar mejor los módulos de atención ciudadana.

En su intervención, el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, afirmó que hay mucha gente que está ansiosa de “hincar el diente” en esta información que hoy se presentó, porque “proporciona a la sociedad información sociodemográfica referente a la población y a las viviendas utilizando la geografía electoral que define el INE a nivel de distrito y de secciones”.

Santaella señaló que esta cuarta edición de las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales busca que candidatos, partidos políticos y la sociedad, tengan información precisa y detallada para conocer a fondo sus distritos y secciones. Este proyecto permite realizar modelos de pronósticos y análisis de tendencias y resultados electorales por lo que su utilidad va más allá de los análisis previos a una elección; expost, puede ayudar a entender sus resultados.

Con esa información podrán diseñarse diagnósticos y estrategias con alta precisión no sólo para organización electoral o la definición de una campaña política, sino también en materia de identificación de necesidades por población.

Por su parte, René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores, planteó que la Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020 ayudará al INE y a todos “tener una actualización muy pronto de esta cartografía, y tener elecciones a partir del 2023 que esté lista la nueva redistritación federal y locales, tengamos una mejor representación. No olvidemos que lo que está detrás de este ejercicio de redistritación es tener Congresos con una representación mucho más real de las y los ciudadanos”.

Qué son las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020

Los indicadores se presentan a nivel sección y distrito electoral federal (utilizando la cartografía de distritación actualizada al 20 de enero de 2021 y proporcionada por el INE) para ofrecer información sociodemográfica a fin de contribuir al diseño y análisis en estos ámbitos geográficos.

La herramienta Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020 forma parte de los módulos del Mapa Digital de México y cuenta con 220 indicadores sociodemográficos a nivel sección y distrito electoral federal, que pueden ser consultados por entidad federativa de forma interactiva o en tabulados, así como los metadatos de cada uno de ellos, ambos disponibles para descarga.

Además, los indicadores se presentan agrupados en 11 temas para facilitar la navegación y selección, lo que permite generar un mapa temático en el que se pueden ajustar las características de este, con el fin de modificar la gama de colores, el número de estratos y el método de estratificación.

Esta herramienta puede consultarse en la plataforma Mapa Digital de México del Inegi:

http://gaia.inegi.org.mx/mdm6/?layers=cgeoelectorales

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com