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30/09/2021

Mayor robo de datos a raíz de la pandemia de covid-19: Condusef



Verónica López Suárez


Durante la emergencia sanitaria a causa del covid-19 se elevó el registro de robo de datos personales y con ello la usurpación de identidad, debido a que las personas están más tiempo navegando en redes sociales o consultan el internet en general, alertó el titular en Puebla de la unidad de atención a usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Alejandro Villaseñor Chávez.

Comentó que la unidad en Puebla atiende hasta cuatro asuntos a la semana relacionados con el posible robo de datos personales, por lo que recomendó a los usuarios estar alertas para evitar ser víctimas de un fraude o daño a su patrimonio.

Explicó que, de manera reciente, se han reportado casos de usuarios que reciben mensajes de texto o vía de texto o WhatsApp, llamadas telefónicas, correos e incluso redes sociales, por parte de personas o supuestas instituciones financieras que ofrecen promociones u ofertas de préstamos atractivos, solicitando datos como nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, contraseñas de banca en línea, con el fin de obtener información y posteriormente, los delincuentes contratan de manera indebida algún producto o servicio.

Ante los estragos económicos generados por la pandemia de covid-19, las personas buscan préstamos o algún financiamiento para cubrir sus necesidades, lo que es aprovechado por los delincuentes al enviar información falsa, enlaces falsos y así roban datos y usurpar la identidad.

 “Hay usuarios que navegando en las redes sociales reciben promociones donde les hacen ofertas que son muy tentadoras. Solicitan un préstamo y les dan facilidades sin consultar el buró de crédito, lo cual, también es un riesgo. (…) También suplantan a otras instituciones que sí están debidamente reconocidas, entonces también las instituciones financieras están teniendo suplantación de identidad no sólo los usuarios”.

El titular de la unidad de atención a usuarios de la Condusef comentó, en entrevista, que esta situación se presenta en todos los sectores de la población. “Sean personas con escasos recursos o personas con una mayor capacidad económica, ya sea adultos mayores, jóvenes, el problema es que les roban la información”.

Villaseñor Chávez sugirió acercarse a la Condusef donde se aplica un protocolo especial y se levanta la denuncia ante una instancia de seguridad, para deslindar del mal uso de información que haga el delincuente. 

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