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11/11/2021

Siguen los fraude virtuales; este año van más de 2 mil casos



Verónica López Suárez


Durante la emergencia sanitaria a causa del covid-19, la cifra de casos relacionados a un posible fraude virtual y que se vinculan al sector bancario se elevó en 33.4 por ciento, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Entre enero y septiembre de 2021, la unidad estatal de la Condusef atendió dos mil 081 quejas de usuarios imputables a un posible fraude electrónico, es decir, 521 casos más con relación a igual periodo del año pasado.

Los reclamos presentados están relacionados con el sector bancario, principalmente con los productos de tarjetas de débito o crédito, derivados de consumos o transferencias no reconocidas por el usuario titular.

Alejandro Villaseñor Chávez, responsable de la unidad en Puebla de la Condusef, refirió que por la emergencia sanitaria se elevaron las operaciones de comercio electrónico y con ello el uso de productos bancarios.

“Los usuarios al no tener la previsión de cuidar los datos que proporcionan en algunas páginas se ve vulnerada su información particular y se genera esta problemática”.

De acuerdo con la Condusef, de enero a septiembre los usuarios presentaron 4 mil 449 reclamos contra el sector bancario, de los cuales, 47 por ciento estuvieron relacionados con un posible fraude, originados por llamadas telefónicas, acceso a páginas apócrifas y en cajeros automáticos.

Destacan 799 casos por consumos no reconocidos, 478 por transferencias electrónicas que no fueron registradas por el titular, 297 por cargos no reconocidos en la cuenta y 176 por disposición de efecto en un cajero no reconocida por el usuario.

Villaseñor Chávez recomendó a los usuarios no proporcionar información por teléfono, evitar el ingreso a páginas electrónicas que llegan a los usuarios a  través de redes sociales y cuidar el manejo de datos personales.

“La recomendación que hace Condusef ante un fraude de esta naturaleza es reportarlo para dar seguimiento o en su caso, si no hemos caído, tener conocimiento de los posibles fraudes que se dan al respecto. Efectivamente este año, derivado de la pandemia han aumentado los reclamos de esta naturaleza”, señaló.

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