Aunque
las marcas se han volcado a la mercadotecnia digital, a raíz de la pandemia, no
están dispuestas a invertir como lo hacen en los medios tradicionales, y tampoco
manejan una campaña integral, afirmó que Roberta Gutiérrez Zertuche, directora
de Operaciones en BNN.
Destacó
que la mercadotecnia digital se ha convertido en uno de los pilares más
importantes para las marcas, ya que “es una herramienta o vehículo que te
permite llegar al consumidor, con un mensaje más personalizado que en cualquier
otro medio”.
Además, las ventajas
de este tipo de mercadotecnia es que puede medirse todo los resultados, ver si
estamos logrando los objetivos que nos planteamos y optimizarlos
constantemente.
Sin embargo, los
expertos en mercadotecnia digital se enfrentan a varios problemas al momento de
planear la estrategia y ejecutarla, dijo la egresada de
Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
En primer
lugar está la falta
de información o preparación de quienes están al frente de las marcas, y no entienden
el funcionamiento de las estrategias en los medios digitales.
Otro problema es el presupuesto,
el cliente no quiere invertir. “Muchas veces dicen que como es un anuncio en
digital no debería estar tan caro, están tan acostumbrados a invertir
cantidades enormes en comerciales de televisión, pero luego no quieren invertir
tanto en digital porque como es más rápido, tiene una vida más corta y los
mensajes son instantáneos, sienten que deberían de valer menos. Si bien si hay
formas de hacer cosas increíbles con mucho menor presupuesto que una campaña de
televisión, no hay que escatimar tanto porque al final es la imagen de la marca
la que se va a digital”.
Y el tercer problema,
es la falta de alineación de objetivos dentro de la empresa con respecto a la
integración en todos los canales de comunicación.
“A veces ven al
marketing digital por separado y no lo integran a su plan de marketing
completo. Es importante que si la empresa tiene una estrategia de televisión
muy grande, por ejemplo, que la parte de marketing digital también esté
integrada y se vea como una sola”, si no lo ven así el resultado de la campaña no
será el esperado, concluyó Gutiérrez Zertuche.
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