A
partir de la pandemia de coronavirus, en el estado de Puebla aumentó cien por
ciento la proliferación de tiendas en línea, de las cuales al menos tres de cada
diez fueron creadas por mujeres; en ese sentido, las perspectivas para este
2022 son favorables en cuanto al desarrollo del comercio en línea.
El
confinamiento social y el cese de actividades económicas provocados por la pandemia
de covid-19 impulsó el comercio electrónico en todo el mundo, Puebla no fue la
excepción.
De
acuerdo con el Informe Anual sobre
Comercio Electrónico, realizado por la firma Tiendanube, al igual que
ocurre nivel nacional, en Puebla alrededor del 71 por ciento de los
emprendedores electrónicos no se dedica de tiempo completo a esta actividad, y el
80 por ciento decidió abrir una tienda en línea buscando expandir su negocio
para aumentar sus ventas.
Además
el 64 por ciento de los negocios son meramente digitales, pues no cuentan con
una tienda física. Resalta que el 40 por ciento de quienes tienen una tienda
nube en México se dedican a vender productos fabricados por ellos mismos, de
ahí que el 30 por ciento de dichas tiendas fueron creadas por mujeres.
Los
poblanos realizaron el 50 por ciento de sus compras a través de un dispositivo
móvil, su gasto promedio en la plataforma fue de 1 mil 109.50 pesos, apenas 30
pesos menos que el promedio nacional, y lo que más compran los poblanos son
aparatos electrónicos.
Juan
Martín Vignart, gerente de Tiendanube en México, señaló que el informe la firma
es una herramienta para personas físicas y morales para ampliar y mejorar su
actividad comercial al aprovechar mejor la tecnología,
A nivel
nacional, el mayor crecimiento en número y monto de ventas se registró en los
estados de Chihuahua (89%), Zacatecas (74%) y Guanajuato (54%). Mientras que
donde hubo más tiendas nuevas en plataforma fue en Baja California, Aguascalientes
y Chiapas.
En
total el comercio electrónico en México alcanzó un valor de 401 mil millones de
pesos en 2021, lo que representa un alza del 27 por ciento en comparación con
2020.
El
panorama a nivel nacional indica que durante el 2021, la categoría que se
posicionó en primer lugar de la facturación total fue Salud y Belleza (27.84%),
seguida por Moda (20.22%) y Erótica (6.1%).
En
temas de pago, las pasarelas de pago digitales se posicionaron como el medio
preferido de los compradores (50%), seguido con un 32.9% por Pagos
Personalizados (efectivo, transferencia bancaria o cheque).
Mientras
que en temas de envíos, 78.6% se realizaron mediante envíos personalizados.
También destaca que 6.61% fueron por retiro en punto de venta, lo cual indica
la importancia de contar con una estrategia omnicanal
en los negocios.
México
integró el top 5 de países con mayor potencial de crecimiento en el comercio
electrónico. El podio quedó conformado por India, Brasil, Rusia, Argentina y
México.
Durante
2021, el crecimiento anual de México es 32 por ciento en comercio electrónico,
y su valor de mercado es de 49.6 billones de dólares. Comparado con el resto de
Latinoamérica, exclusivamente, México ocupó la onceava posición en crecimiento,
pero en valor es el segundo después de Brasil que representa fue el 156.2 billones
de dólares.
Por la
pandemia las categorías que más crecieron en el comercio electrónico fueron: muebles
y decoración del hogar, electrodomésticos, deportes y herramientas. En tanto
que las categorías de novedades o favoritas fueron las de electrónicos, cultura
y juguetes, ya que estas tres desplazados a las de belleza y cuidado personal
que fueron las más demandadas en 2020, el primer año de la emergencia
sanitaria.
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