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05/04/2023

Las redes generan conocimiento individualizado sin procedimiento científico: Udlap



Redacción


Las nuevas tecnologías de información y comunicación están generando nuevas formas de conocimiento, que tienen que ver con la popularidad y no con procedimiento científicos, lo cual genera problemas bastantes serios, ya que se trabaja “más en una línea individualizada porque su interés es comercial”, aseguró Inés Dussel, catedrática de la Universidad de las Américas Puebla.

Dijo que es bueno ese reordenamiento de “los saberes”; sin embargo hay un “nuevo desorden” provocado por los medios digitales que “desarman” las autoridades establecidas y crean otras formas de validación de los conocimientos que no son la universidad, las comunidades expertas, las escuelas.

“Lo que está emergiendo con más fuerza es lo que yo llamo las nuevas infraestructuras de conocimiento como Google, YouTube, TikTok, que están planteando un conocimiento algoritmizado, un conocimiento que está muy mediado por enormes cantidades de información que se procesan y se organizan por algoritmos”.

Al hablar ante alumnos e invitados, con motivo del 78 aniversario del Departamento de Ciencias de la Educación de la Udlap, Inés Dussel explicó que atrás de estos algoritmos hay grandes empresas que arman listas de información de las cuales uno puede elegir.

“Esto nos lleva a sólo quedarnos en los primeros resultados que aparecen y que tiene que ver con el algoritmo de la popularidad y no con el conocimiento certero según los procedimientos científicos; y todo esto creo yo, está planteando problemas bastantes serios, ya que los algoritmos están trabajando cada vez más en una línea individualizada porque su interés es comercial, ya que están relacionados con nuestra interacción en internet”.

Ante este panorama, la investigadora hizo énfasis en la preparación para enfrentar los retos en el campo educativo: “Debemos realizar un estudio teórico, práctico o vinculado a problemas de la práctica; también debemos tratar de entender mejor el mundo en el que vivimos; otro punto es que es muy importante tener una visión contextualizada del trabajo enseñanza-aprendizaje”.

Por supuesto hay que tomar en cuenta el trabajo del docente una sociedad que está cambiando, es decir, debemos entender cómo están cambiando las formas de producir conocimiento y traerlo lo más cerca de las materias escolares; estos son sólo algunos porque hay muchos retos y sobre todo hay mucho trabajo de formación, para enfrentar ese individualismo sin que se pierda el valor del conocimiento científico.

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